Lo más visto

“La protesta de los excombatientes fue militar con objetivos políticos”

El presente año inició marcado por dos acontecimientos que de alguna forma generaron convulsión: el paro al transporte público de pasajeros impulsado por tres gremiales de empresarios y el cierre estratégico de carreteras por parte de excombatientes de la Fuerza Armada.
Enlace copiado
“La protesta de los excombatientes fue militar con objetivos políticos”

“La protesta de los excombatientes fue militar con objetivos políticos”

“La protesta de los excombatientes fue militar con objetivos políticos”

“La protesta de los excombatientes fue militar con objetivos políticos”

Enlace copiado
En un año electoral, ambas acciones con diferentes reivindicaciones se comienzan a observar como acciones que pueden delinear lo que ocurrirá en los próximos 12 meses.

Juan Ramón Medrano, analista político y exdirigente de izquierda, consideró ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que se trata de movimientos políticos que pueden tener como base exigencias reales, pero que llevan al mismo tiempo un claro componente de incidencia electoral.

En su análisis consideró, como caso particular, la expresión de los excombatientes. “Los que sabemos algo de movilización social y militar entendemos que ahí hubo un cerebro para hacer este plan”, dijo Medrano, al enfatizar que se trató de una movilización que no fue numerosa, sino bien distribuida y “más que un movimiento social fue un movimiento militar con objetivos políticos”.

Medrano, quien además es articulista de LA PRENSA GRÁFICA, aseguró que debe reconocer que el actual Gobierno ha tenido “mucho más acercamiento con los excombatientes del FMLN porque era algo natural” y eso pudo resentir a quienes pertenecieron a la Fuerza Armada, pero no les faculta a que adopten “métodos incorrectos”.

En el caso del paro de los empresarios de buses, señaló que se pudo apreciar dos tipos de empresarios: quienes tienen intereses gremiales y están presentes en la mesa instalada en el Ejecutivo y otros que son “más políticos que gremiales”.

“Qué casualidad que al inicio de 2013 inician las grandes movilizaciones”, reflexionó Medrano para advertir que ahora quien aparece señalado de estimular esas acciones es la derecha o el partido ARENA, al que le recordó que en lugar de acercar al votante indeciso, lo aleja.

Que esas movilizaciones suponen una forma de ganar clientela política del sector de desmovilizados Medrano no lo descartó, pero lo consideró insuficiente para llegar al “voto fluctuante que decide quién gana en una elección”.

Al FMLN le aconsejó que en estos casos exija que se mantenga la institucionalidad y que se haga cumplir la ley, mientras la Policía Nacional Civil juegue el papel de preservar la paz y el bien público.

Otra opción sin ideología

Frente a las elecciones de 2014, dijo Medrano, se está configurando un escenario ideal para la aparición de una tercera opción, que tiene fortaleza electoral si es encabezada por el expresidente Antonio Saca y es acompañada al mismo tiempo por un movimiento social importante y, desde luego, de los partidos GANA, CN y PES.

Medrano llegó a esa conclusión tras analizar la decisión que han tomado el FMLN y ARENA al configurar sus propuestas presidenciales para febrero de 2014.

“Extrañamente ambos partidos decidieron llevar candidatos de dentro y dejaron abierta la brecha para una tercera opción”, indicó el analista al destacar que esa alternativa no es ideológica.

Pero Medrano precisó que nada será fácil para esa tercera oferta presidencial, en tanto tiene ventajas y desventajas: “La gran debilidad de la candidatura de Saca es que no tiene estructura organizativa, y esa es precisamente la ventaja del FMLN y ARENA”.

A partir de lo que muestran los sondeos de preferencias electorales para 2014 y lo que muestra la realidad, según el analista, la elección presidencial “será atípica”; es decir, no solo con dos actores principales, como ha ocurrido desde que el partido de izquierda ingresó a la vida política.

“Puede haber una sorpresa inédita en el país”, concluyó Medrano.

Tags:

  • Medrano
  • transporte
  • excombatientes

Lee también

Comentarios