Lo más visto

“La seguridad es un tema de país y las fuerzas vivas debemos incluirnos”

El lanzamiento oficial del primer municipio “libre de violencia” se realizará este día y el seleccionado es Ilopango, gobernado por Salvador Ruano, quien pertenece al partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Enlace copiado
Enlace copiado
Ilopango, Quezaltepeque, Sonsonate y Santa Tecla son solo cuatro de los 18 municipios que entrarán en este proceso en los próximos cuatro meses y donde se espera más profundidad en los planes de reinserción y observar una disminución evidente no solo en los homicidios, sino también otros delitos que son cometidos por las pandillas. De manera simultánea se esperarían programas de reinserción.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ruano admitió que se trata de un proceso inédito en el país en el cual “no hay nada escrito, es una experiencia nueva”, pero que se percibe “va en serio”.

“Este martes será el acto oficial con los mediadores, incluidos representantes del Gobierno, quienes llegarán a Ilopango, pero no solo porque se hace ese acto oficial ya se compuso todo”, dijo el alcalde para luego advertir que se trata de un proceso en el cual se debe generar confianza y sobre todo el cumplimiento de las promesas que hizo durante la pasada campaña electoral en materia de prevención.

Ruano fue categórico cuando se le consultó si la declaratoria de municipio libre de violencia suponía para Ilopango renunciar a derechos y obligaciones que tiene sobre los territorios: “No se está renunciando a nada o diciendo a la policía váyase”.

Aunque no mostró evidencia alguna, el jefe municipal dijo tener conocimiento de que las pandillas que operan en el municipio han disminuido sensiblemente las extorsiones que aplicaban a las tiendas y tortillerías. Además, hace algunos días los pandilleros tuvieron el gesto de pedir perdón por sus acciones delincuenciales.

“Juramenté a la directiva de la comunidad 13 de Febrero y ahí estuvo presente un miembro de pandilla que le dijo a la directiva ‘dennos la oportunidad, no queremos fallarles’”, relató el alcalde.

Para Ruano, la credibilidad y la confianza son cruciales para llegar a buen puerto en este proceso y admitió que eso pasa por algunos gestos de reciprocidad. Ejemplificó el caso de una empresa que debía trabajar con maquinaria en la comunidad Nuevos Horizontes, pero tenían temor y entonces tomaron la decisión de pagarle a pandilleros para que “cuidaran las máquinas y a otros para que repararan las calles”.

El alcalde reconoció que impulsar programas de reinserción tiene un costo económico elevado y ante eso consideró oportuno que el Ejecutivo tome algunas medidas, como permitir la reorientación de una partida del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), aunque también cifra sus esperanzas en un ofrecimiento de $72 millones.

Tema de país

El partido ARENA, al cual pertenece Ruano, ha cuestionado en muchas oportunidades la falta de transparencia y el papel del Ejecutivo en la tregua entre las pandillas; sin embargo, el alcalde estimó que su partido ahora tiene una opinión distinta sobre la segunda fase.

“La seguridad es un tema de país y las fuerzas vivas debemos incluirnos... esto promete llevarnos a la pacificación”, insistió el jefe municipal al precisar que ha llegado el momento de la unidad y de abandonar el revanchismo.

“Esperaría que la empresa privada se meta más de lleno en esto; que el presidente de la República, Mauricio Funes, tome otra actitud, que tome en cuenta a la empresa privada, (porque) todos nos necesitamos y no podemos pelearnos con los actores que dan trabajo”, reiteró el alcalde.

Pacificar el país, agregó el funcionario, es muy noble, va más allá de los intereses particulares y en este caso “no vamos a hablar de la bandera de ARENA, sino de la bandera de El Salvador”.

Tags:

  • Araujo
  • TSE
  • rostro
  • papeleta
  • elecciones
  • dirección
  • cambio

Lee también

Comentarios