Lo más visto

“Los salvadoreños en el exterior podrán decidir quién será el presidente”

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada y por unanimidad el voto en el exterior y devolvió así un derecho constitucional a cerca de 160,000 compatriotas que en la elección presidencial del 2 de febrero de 2014 podrán emitir el sufragio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La normativa especial está delimitada, por ahora, a los salvadoreños que residen en Estados Unidos y Canadá, donde se estima que vive cerca de un 90% de los compatriotas.

Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), expresó ayer su satisfacción por esa decisión y aprovechó para advertir sobre las medidas que los compatriotas deben observar para utilizar ese nuevo mecanismo que es conocido como el “voto epistolar”.

En su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rodríguez recordó que el connacional que posee el Documento Único de Identidad DUI debe actualizar su dirección para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) identifique a dónde enviar el sobre que contiene la papeleta; de manera especial enfatizó en la necesidad de que la persona que obtendrá por vez primera su documento exprese su decisión de inscribirse en el padrón electoral.

Este requisito, dijo Rodríguez, fue cuestionado en su momento por FUSADES debido a que en el país la persona que obtiene el documento de identidad automáticamente ingresa al padrón electoral y la misma disposición debería privar entonces para el residente en el exterior.

El abogado consideró también de vital importancia que el compatriota cuide las formas de completar la documentación que le llegará por correo y eso significa llenar una aplicación adicional a la papeleta para que devuelva el sobre con suficiente anticipación al día de la votación, que sería 20 días antes del evento.

Desde la perspectiva del profesional hay un antecedente que no debe repetirse y está ocurriendo con una campaña de educación bastante tímida o poco agresiva para estimular a la población a notificar el cambio de su dirección actual y aprovechar el recurso del voto residencial que se aplicará en todo el país. Para no caer en ese error, el abogado llamó a todas las organizaciones sociales relacionadas al tema, dentro y fuera del país, a impulsar una intensa campaña de orientación y educación al votante.

Para Rodríguez, ese derecho al voto es tan crucial para los compatriotas que en 2014 “los salvadoreños en el exterior podrán decidir quién será el próximo presidente de El Salvador”.

Para arribar a esa probabilidad Rodríguez parte de un hecho evidente: la elección de 2009 Mauricio Funes la ganó con un promedio de 60,000 votos, los márgenes entre el ganador y la segunda posición cada vez son más estrechos en elecciones legislativas y municipales, las fuerzas mayoritarias están parejas en la preferencia electoral y se anuncia una tercera fuerza que anticipa más repartición del voto.

Voto por rostro en 2014

En la elección presidencial de marzo de 2012 para elegir diputados los electores pudieron votar, por primera vez, por el rostro del candidato y modificar la lista de la preferencia, y para 2014 los dirigentes de GANA, CN y PES pretenden que también se vote de manera similar.

Sobre esa iniciativa los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, no han mostrado ningún interés y cualquier modificación al Código Electoral o la aprobación de un decreto pasaría por una de esas dos fuerzas políticas.

“En el ámbito electoral, el voto por rostro tiene razón de ser principalmente para la elección legislativa, porque puedo cambiar el orden de la lista... técnicamente (en la elección presidencial) no es necesario porque habrá claridad acerca de quiénes son los candidatos”, explicó el representante de FUSADES.

Tags:

  • papeleta
  • documento de identidad
  • residente en el exterior

Lee también

Comentarios