“Más que perfil empresarial, perfil profesional”

Velado revela detalles que hacen pensar que el candidato a la vicepresidencia será una persona de afuera del partido ARENA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El nuevo presidente del COENA asegura no tener una preferencia sobre la procedencia de la persona que completará el binomio presidencial. Esconde, por ahora, la visión que recogen los “focus groups” y las encuestas sobre el perfil del candidato, pues a penas revela algunos destellos. Asegura que Salvador Sánchez Cerén y una potencial candidatura de Tony Saca no amenazan el triunfo electoral que Norman Quijano obtendrá en primera vuelta.

¿Qué le hace estar seguro de que ganarán la elección presidencial en primera vuelta?

Varias cosas. La primera, tenemos una gran fe en Dios. La segunda es que vemos un total cansancio en la población por un supuesto cambio que se les vendió y ahora la situación del país en general es que ha venido en retroceso. La tercera, veo en el doctor Norman Quijano a una persona que está haciendo todo su plan de trabajo y de país pensando en cómo ayudarle a la mayoría de la gente; y por último, veo a un partido unido hacia un mismo objetivo.

¿Sus adversarios políticos les pueden arrebatar ese triunfo que vaticina?

Yo respeto a los contrincantes políticos y los veo como adversarios, no como enemigos... pero creo que ninguno de ellos va a poder proponer lo que va a proponer Norman Quijano. En un caso, ya fue gobernante y su gobierno no cumplió sus ofertas, esa fue una de las razones por las que perdimos en 2009, y, por qué no decirlo, mucha gente habla de altos niveles de corrupción en ese Gobierno. Es querer volver a lo mismo. Luego vemos el discurso trillado del candidato del FMLN que en lugar de hacer de la democracia de El Salvador un faro que iluminará al resto de las democracias de Latinoamérica lo que quiere es pegarse a un proyecto que no es salvadoreño, sino que es de Venezuela, que hace desinsentivar la inversión nacional e internacional. Ninguno de estos dos proyectos le va a dar beneficios a El Salvador.

¿Y el proyecto de Quijano qué va a ofrecer para que le dé beneficios a El Salvador?

Su proyecto es muy interesante, obviamente en su momento lo presentará. Pero, hablando de dos o tres líneas gruesas, está la educación, que el actual Gobierno ha tirado al traste. Norman está claro que si no subimos el nivel de educación no vamos a salir del estancamiento en que estamos. También está claro que hay que incentivar el emprendedurismo. Hay otros temas, como la institucionalidad, que este Gobierno nos va a dejar la herencia de haberla roto. Otro tema es la austeridad.

¿Usted está por un candidato partidario o foráneo para complementar la fórmula presidencial?

Yo estoy esperando ver los resultados de las encuestas. Yo no tengo una preferencia, creo que dentro del partido hay gente valiosísima y ya se han dado algunos nombres y va a ser bien difícil tomar la decisión, pero también veo fuera del partido a gente que comulga con nuestros principios y nuestros valores que también son supervaliosos. En este proceso no solo le estamos hablando a los areneros de corazón sino que también tenemos que hablarle a toda esa otra gente que se sienta identificada con el proyecto de ARENA y que no necesariamente haya sido votante.

¿Cómo lidiar con alcaldes y diputados que no quieren a un foráneo?

Yo creo que eso es parte de la democracia. A mí me entusiasma cuando gente del partido alza su voz, manda una nota en la que manifiesta públicamente sus preferencias con nombre y apellido, porque eso quiere decir que hemos avanzado en democracia institucional dentro del partido. La gente ya no tiene temor de hablar, antes sí. Ahora, lastimosamente solo puede ser uno el candidato o candidata...

¿El COENA ya conoce los “focus groups”?

No, no todo el COENA.

¿Usted ya los conoce?

Yo conozco alguna información que me pasaron muy breve.

¿Y esa información qué dice sobre el perfil del candidato?

La parte que vi son cosas demasiado generales, por ejemplo: se hablaba mucho de alguien que mostrara transparencia, se hablaba mucho de alguien que mostrara renovación, se hablaba de un perfil de alguien que pudiera sumar. No habían nombres. Esto es algo interesante: la gente está pidiendo a alguien de 40 años, pero que tampoco sea bastante joven. Aparece que más que perfil empresarial, perfil profesional. No llegué al tema de que si debía ser de afuera o de adentro.

¿Ese perfil que ha visto encaja con la figura del doctor René Portillo Cuadra?

Yo creo que encaja él y encaja mucha gente más, eso también me entusiasma porque, entonces, yo digo, ARENA tiene una variedad de gente interesante porque ese perfil que la gente está pidiendo no es perfil del candidato a vicepresidente de ARENA, es el perfil que la gente está pidiendo de vicepresidente de El Salvador.

¿Osea que entre los nombres de Milagro Navas, Orlando Cabrera Candray, Margarita Escobar y René Portillo Cuadra quien lleva las preferencias es Portillo Cuadra?

Yo no puedo asegurar eso, pero no lo descarto, y puedo decir que los cuatro nombres, por lo poquito que yo sé, perfilan dentro de esa posición.

¿Y cuándo conoceremos?

Yo esperaría que sea antes de que termine este mes, máximo primera semana de marzo, pues no creo que deberíamos de esperar más porque tenemos ya a los elementos suficientes para tomar esa decisión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter