“Monseñor Romero merece un lugar especial”

U sando un sombrero y chaleco, el titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA), Ramón Rivas, llegó a la tierra natal de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Ciudad Barrios (San Miguel), para participar en un evento de homenaje al próximo beato y para conocer el edificio donde está la Cooperativa de Cafetaleros, lugar donde antes estuvo edificada la casa donde nació el arzobispo mártir.
Enlace copiado
“Monseñor Romero merece un lugar especial”

“Monseñor Romero merece un lugar especial”

“Monseñor Romero merece un lugar especial”

“Monseñor Romero merece un lugar especial”

Enlace copiado
El funcionario recorrió las exposiciones preparadas por el Museo Romero, montadas en una parte del edificio, mostrándose interesado en las mismas, y elogió el esfuerzo museográfico del grupo que desde hace 11 años rescata la memoria del prelado.

Aunque obvió dar detalles, Rivas dejó en claro que el Gobierno, al igual que la Diócesis de Santiago de María, está en pláticas con la Cooperativa de Cafetaleros, propietaria del edificio, para poder adquirirlo y establecer en el sitio un espacio cultural, aunque no solo dedicado a Monseñor Romero, sino a la cultura de la zona en general, pero siendo la exposición sobre el líder católico de los años setenta el principal anclaje para los turistas.

¿Qué percepción le ha dado Ciudad Barrios?

Déjeme decirle que es la segunda vez que estoy aquí, estuve hace unos 32 o 33 años; observo que es una ciudad pujante, con un buen ordenamiento podría convertirse en un importante polo de desarrollo de esta región; es un lugar estratégico ya que tiene cerca la frontera con Honduras, con la carretera Longitudinal todo parece más corto, se ve futuro en este lugar. Naturalmente cada pueblo tiene sus propias particularidades, problemas internos.

¿Qué problemas considera que afectan a esta localidad?

Mucha migración, las remesas son parte del sostén económico local y las noticias que llegan que en determinados lugares hay actos (homicidios) que están afectando, que no deberían de suceder pues afectan a las familias, la comunidad, la tranquilidad social. Las fuerzas vivas e instancias tienen que tomar cartas en el asunto, sería una lástima que un lugar tan paradisíaco se perdiera por la desidia de unos pocos que no quieren el desarrollo sino que piensan solo en beneficio propio. La violencia está afectando a este municipio y los que están cerca. Sería una buena oportunidad que Chapeltique, Moncagua, Ciudad Barrios se unieran para que dijeran queremos paz, se trata de unir esfuerzos, (los violentos) son una minoría, tenemos que protestar para decirle no a eso.

En materia cultural, el Museo Monseñor Romero lleva ya 11 años conservando la memoria del arzobispo, pero no hay un lugar para desarrollar el proyecto.

La cultura de nuestros antepasados es muy rica en tradiciones, patrimonio, edificación, la herencia de los pueblos prehispánicos juega un papel importante, aún se manifiesta en prácticas que persisten y es importante tener un espacio cultural donde la gente pueda encontrarse con su pasado y proyectarse. Como comunidad organizada hay que ir buscando espacios para conformar una especie de museo.

¿Un museo para conocer a Monseñor Romero?

Aquí nació uno de los más grandes que ha tenido el país, Monseñor Romero. Merece, creo, también un lugar especial para que los nacionales como extranjeros puedan venir, porque estoy seguro que muchos querrán venir a ver su beatificación y a conocer dónde nació. (Ciudad Barrios) se va a convertir en un importante punto de encuentro de la feligresía católica y no católica, porque él es una figura universal, debemos de irnos preparando.

¿Hay negociaciones para comprar u obtener la casa?

Estamos ya en pláticas, no voy a hacerlo público todavía, estamos ya en determinadas negociaciones para ver cómo creamos un espacio público que tenga precisamente que ver con un museo y otros espacios de índole cultural. Ciudad Barrios necesita algo más, en eso estamos trabajando, no me quiero adelantar, muchas veces uno dice y tarda que suceda y la gente quiere resultados.

¿SECULTURA ha pensado en expropiar el edificio donde estaba la casa de Monseñor Romero?

Vivimos en un país que respalda el derecho, no podemos ir contra las leyes establecidas, debemos acostumbrarnos al diálogo y la concertación.

¿Cuánto tiempo podría llevar este proceso?

A saber, no sé.

Tags:

  • ciudad barrios
  • museo

Lee también

Comentarios

Newsletter