Lo más visto

“No habrá ningún tipo de componendas políticas”

Ricardo Esmahan, expresidente de la Cámara Agropecuaria (CAMAGRO) y ahora dirigente del partido ARENA, aseguró que la producción agrícola, especialmente de maíz, ha experimentado una disminución debido a varias políticas equivocadas en el agro, como la entrega de paquetes agrícolas con semilla criolla que permite una eficiencia de solo 20 quintales por manzana.
Enlace copiado
“No habrá ningún tipo de componendas políticas”

“No habrá ningún tipo de componendas políticas”

“No habrá ningún tipo de componendas políticas”

“No habrá ningún tipo de componendas políticas”

Enlace copiado
El exdirigente agrícola precisó que la semilla híbrida mejora el rendimiento hasta 80 o 90 quintales, pero se ha excluido de los paquetes.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Pablo Alcides Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería, refutó esas afirmaciones al considerar que Esmahan tiene ahora un interés político partidario, pero se refirió además a la supuesta ineficiencia de la semilla que esa dependencia estatal entrega a los agricultores.

De acuerdo con el titular de Agricultura, la semilla que se incorpora a los paquetes agrícolas es certificada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y posee un alto grado de rendimiento, que igualaría la eficiencia por manzana producida por la semilla híbrida que antes se compraba a empresas transnacionales.

Dijo que esa eficiencia productiva se confirmaría con la producción de la siguiente cosecha, con la cual no se espera menos del 15% de aumento o lo que sería igual a tres millones de quintales más, para elevar así la producción total a 24 millones de quintales.

“No hay ninguna evidencia que diga que la semilla que se compró de otros productores sea superior en rendimiento, respecto de la semilla producida localmente”, afirmó Ochoa al señalar que en el pasado todo se compraba a una sola empresa y era semilla híbrida.

El ministro confirmó además que el censo de agricultores beneficiados con los paquetes se actualizó recientemente y ahora en lugar de 325,000 productores se tiene 400,000, lo que fortalece la aspiración de aumentar la producción.

Ante la utilización que pueda ocurrir del paquete para fines electorales frente a la elección de 2014, Ochoa dijo que podía garantizar que “no habrá ningún tipo de componendas políticas, no obstante la insistencia de sectores que quieren que se les ayude, particularmente de algunas alcaldías”.

Roya en el café

En varias oportunidades, el Ministerio de Agricultura ha sido señalado de actuar con algún grado de negligencia ante la agresividad de la roya en el café, y en ese contexto de haber tomado una decisión desafortunada al debilitar a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE).

Ochoa reprochó algunas afirmaciones que habría realizado Amy Angel, economista agrícola de FUSADES, sobre la pérdida de unos 400,000 quintales de café para la presente cosecha.

“Eso no es cierto”, aseguró el funcionario al considerar que eso podría ocurrir para la cosecha del próximo año, pero admitió al mismo tiempo que la pérdida inmediata podría estimarse en 150,000 quintales.

En cualquier escenario, el responsable de la política agropecuaria del Gobierno indicó que la cosecha actual será “excedentaria”; es decir, pasará de 1.6 millones de quintales a 1.7 millones.

Ante los señalamientos de una reacción tardía frente a la virulencia de la roya el año pasado, cuando se supone que la enfermedad pudo enfrentarse adecuadamente, Ochoa indicó: “De los técnicos se me dijo que no era el momento de hacer nada porque la cosecha estaba en maduración y que había que esperar la recolección y eso es lo que hicimos”.

En ese contexto cuestionó el papel de PROCAFE porque “no estaba haciendo nada respecto de la roya... era supuestamente de investigaciones, pero se atendía a un pequeño sector cercano a PROCAFE, pero no a todos los productores que son los que en realidad pagan el fondo de $0.50”.

Tags:

  • ;posicion horizontal
  • voto secreto
  • democratizacion

Lee también

Comentarios