Lo más visto

“No podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA”

La consulta nacional del FMLN buscará llegar a sectores diferentes de la izquierda. El objetivo es garantizar el despegue económico nacional.
Enlace copiado
“No podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA”

“No podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA”

Enlace copiado
[email protected]

Para el alcalde tecleño y candidato a vicepresidente por el FMLN, la consulta nacional que hará su partido para elaborar el plan de gobierno tendrá como eje central la economía. Y entre ello destaca el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, el aumento de empleo, la atracción de inversiones y sustituir las importaciones de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

¿Tiene algún rol Alba Alimentos en el plan de seguridad alimentaria?

Alba Alimentos es una empresa que ha venido a invertir, es bueno. Pero nosotros no podemos quedarnos solo con el proyecto ALBA. El país tiene que movilizar más inversiones, diversificarlas. Hay un enorme potencial en Brasil, Ecuador, Chile, Argentina. Son economías que, al igual que Venezuela, nos pueden permitir crear puentes de intercambio favorables para el país. En el tema de la apuesta económica no podemos quedarnos reducidos a un proyecto.

El proyecto ALBA ha llevado al FMLN a los negocios. Ha mostrado que no son “alérgicos” a las empresas...

Es que nosotros, como principal liderazgo, la fórmula, el análisis es claro: el principal desafío es el crecimiento económico. Y para eso hay que atraer más inversión. Hay que posibilitar inversión pública y privada. Hay que generar más empleos, más exportaciones. Aprovechar cada tramo de nuestro territorio y el potencial del clima, que tenemos sol permanente. Es lo que hay que poner en el centro. Esa es nuestra decisión.

¿Cómo queda la percepción de que el FMLN es antiempresa?

Es un mote del pasado. Poca gente se lo cree. El que se lo cree tiene una opinión muy achatada de la nueva realidad que estamos viviendo. En algunos casos, es interesado por la coyuntura política. Es normal. Lo importante es que asumimos ese desafío, porque el país lo necesita. El tema económico es central. Y la reforma social también.

¿En qué consiste la reforma social?

Vamos a apostar por recoger elementos de un país más cohesionado, con más identidad, que ponga el potencial en las personas, en nuestra gente. Eso implica una gran apuesta por la educación, que implica masificar deporte y abrir demandas culturales. Sobre todo, aprovechar el potencial de recurso formado, ya capacitado. Hay que invertir mucho en educación técnica y seguir generando las condiciones para la escuela inclusiva. Hay que apostar que en los próximos cinco años podamos tener un país libre de analfabetismo.

¿A quién va dirigida la consulta?

Jóvenes, mujeres, empresarios, emprendedores. También al mundo académico, tanques de pensamiento y, por supuesto, a las iglesias, católica y evangélicas, para recoger sus opiniones y propuestas.

¿Cuál es el sentido de consultarles? Si ya el FMLN sabe lo que va a proponer, ¿para qué sirve la consulta? ¿Lo que digan incidirá en el plan de gobierno o solo es un ejercicio de escuchar?

Hicimos esfuerzo hace cinco años para la elección de 2009. En cinco años la realidad se ha movido. Las dinámicas han cambiado. Los desafíos parecieran ser los mismos, pero hay énfasis diferentes. Hay que escuchar a la gente para que podamos tener un proyecto sólido.

El de hace cinco años fue hecho por Gerson Martínez para el actual Gobierno. ¿Cuál es la diferencia?

El principal liderazgo lo va a llevar Salvador (Sánchez Cerén), la fórmula. Hay una diferencia, aquella era una elección para diputados, alcaldes y presidencial. Esta es una elección para la presidencia. Y la fórmula, y el partido por supuesto, jugará un papel muy importante. El mayor liderazgo lo va a llevar la fórmula, a través del candidato.

¿Ahora el FMLN controla todo el proceso?

Es que la consulta tiene que ser parte de la búsqueda de alianzas políticas y sociales. El programa que vamos a presentar, de profundización de cambios, requiere amplio respaldo político. Y eso lo integramos como parte de esta consulta.

Tags:

Lee también

Comentarios