“No se vale la ofensa o el insulto, porque eso no construye país”

El partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) completó hace dos semanas su propuesta presidencial, luego de decidir que el abogado y académico René Portillo Cuadra acompañe a Norman Quijano en el intento por hacerse del control del Ejecutivo que perdió en 2009.
Enlace copiado
Enlace copiado
Casi de manera simultánea al nombramiento hubo dos acontecimientos relacionados al partido opositor: el lanzamiento oficial de la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca y la renuncia a ese instituto de Francisco Laínez, exprecandidato presidencial en 2009.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea, Portillo Cuadra ofreció al exmandatario la bienvenida a la contienda electoral, pero sostuvo que “tendrá que dar una serie de explicaciones” de su gestión pasada, y ahora de su “actuación” con “el sombrero de mago” por realizar ofrecimientos propios de políticos tradicionales.

“El mago tiene el sombrero en una mano y dice: ‘vamos a hacer tantas Ciudad Mujer y también les vamos a traer un entrenador europeo para que clasifiquemos al mundial’, y mira lo que es populismo, a los tres días un entrenador nacional lleva a la selección sub 20 a un mundial”, reflexionó el candidato de ARENA a la vicepresidencia.

Portillo Cuadra advirtió: “Cuando te manejas como político tradicional usando el sombrero sin decir qué tan medible, realizable y financiable es una propuesta, estás diciendo: ‘estoy haciendo más de lo mismo’”.

El compañero de fórmula de Quijano sostuvo que toda persona que haya gobernado o aspire a la primera magistratura debe dar ciertas explicaciones, sobre todo cuando se tienen algunos indicadores que confirman un deterioro en la condición social de ciertos sectores.

Para ejemplificar remitió a la situación de la pobreza registrada desde 2007 a la fecha, que, al margen de tomar el indicador de FUSADES o del Ministerio de Economía, confirmaría, indicó Portillo, que hay 270,000 pobres más en ese período que incluye la administración Saca y parte de la gerencia de Mauricio Funes.

A consecuencia de esos datos, el candidato puso en duda la efectividad de la inversión oficial estimada en $833 millones y destinada a cuatro programas sociales, entre estos, el de los paquetes escolares.

“El mapa de la pobreza que Naciones Unidas dio en 2011 señala que en los últimos ocho años los asentamientos precarios subieron de 320 a 5,501, lo cual indica que el Gobierno lo han gerenciado mal”, sentenció Portillo Cuadra.

Respecto al caso de Laínez, el candidato se limitó a decir que “así como él ha optado por una opción distinta, hay otros que se están sumando al proyecto”, pero dijo a renglón seguido: “Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”, en alusión directa a una canción interpretada por el cantante José José.

Empleo y seguridad jurídica

El candidato del partido de derecha expresó su convencimiento de que sacar adelante al país en materia social y económica va más allá de simples aspiraciones o pretensiones políticas, que es necesario que desde el Gobierno se genere “predictibilidad y seguridad jurídica” y que “no se vale la ofensa y la descalificación o el insulto, porque eso no construye país”.

Dijo que le preocupaba especialmente un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el cual sentenció que en El Salvador hay 241,000 jóvenes que “ni trabajan ni estudian”, agregando que se debe generar empleos para “generar la confianza y darle a los jóvenes las posibilidades para que sigan estudiando”.

En la actual coyuntura que vive el país, precisó Portillo Cuadra, no se crean las fuentes de empleo que se necesitan “porque los partidos oficiales han estado en confrontación permanente con el sector privado”.

Tags:

  • ;posicion horizontal
  • voto secreto
  • democratizacion

Lee también

Comentarios

Newsletter