“No tiene el derecho de ofender la dignidad y el honor de las personas”

El pasado miércoles, Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS), presentó una demanda por supuesta estafa contra la empresa Sistema de Tarjeta Prepago, conocida como SIPAGO.
Enlace copiado
Enlace copiado
 En la base de la denuncia estaría la supuesta emisión de títulos valores hasta por $250,000 a pesar de que el capital “mínimo máximo” fue de $2,000 y se registraron 40 acciones y donde finalmente vendieron 5,000.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) y secretario de SIPAGO, respondió a su colega que tiene derecho a hacer uso de las instancias que considere necesarias para presentar su reclamo, pero que “no tiene el derecho de ofender la dignidad y el honor de las personas, porque primero se debe probar” la comisión de un delito.

Contreras Teos, quien participó ayer en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, señaló que los abogados de la empresa están trabajando para contrademandar a Ramírez porque “hay consecuencias bastante fuertes en el marco legal para alguien que difame”.

Y es que el dirigente gremial sostuvo que “todo se ha hecho en forma” y que Ramírez posiblemente está falto de información ya que en su momento SIPAGO hizo un llamamiento a capital como lo establece el Código de Comercio.

El empresario consideró oportuno recordar que Ramírez adquirió acciones de SIPAGO y que al inicio también respaldó y acompañó las decisiones de la firma empresarial.

Visita a Brasil

El secretario de SIPAGO junto con otros empresarios de buses, el viceministro de Transporte y representantes de la Banca de Desarrollo (BANDESAL) regresaron el pasado miércoles de una gira por Brasil, donde conocieron de manera directa las nuevas unidades de buses y la tecnología de punta que incorporan para brindar el servicio en el transporte público de pasajeros.

Durante la visita, según Contreras Teos, la delegación fue a una reconocida fábrica de autobuses que tiene cubierto casi el 60% del mercado latinoamericano, y observaron los dispositivos electrónicos de control de las unidades para verificar el uso adecuado de las mismas, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así como el uso de combustibles híbridos.

El empresario de buses destacó las nuevas tecnologías automotrices que reducen la contaminación del medio ambiente. De lo que observaron, dijo Contreras Teos, lo que más se adapta a los requerimientos locales es el uso del Euro Tres, es decir, la regulación que se emplea en Europa y que obliga al uso de combustibles que tienen 500 partes por millón de partículas de azufre.

“En lugar de cinco mil partículas de azufre, se bajará a 500”, explicó, aunque esas especificaciones deben respetarse de manera especial por parte de las compañías importadoras de combustibles.

Esta gira oficial también fue cuestionada por el presidente de AEAS, quien pidió que el proceso de adquisición de nuevas unidades se someta a una licitación pública internacional y que la compra no se limite exclusivamente a Brasil.

A esa inquietud Contreras Teos respondió afirmando que hay un préstamo que otorgará el Banco de Desarrollo de Brasil estimado en unos $50 millones y que el país suramericano tiene una política de exportaciones que condiciona la entrega de esos fondos.

“Si dan el préstamo, es para (la compra) de unidades de Brasil”, admitió.

La búsqueda de financiamiento supone para los empresarios el inicio de la ejecución del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que requerirá contar con unas 60 unidades articuladas, cada una con capacidad promedio de 240 pasajeros, para los recorridos más largos, y 130 del tipo padrón o unidades alimentadoras para movilizar unos 185 usuarios.

Tags:

  • presentar su reclamo
  • consecuencias
  • codigo de comercio

Lee también

Comentarios

Newsletter