Lo más visto

“Podemos ir fácil al mundial 2018, si hacemos un trabajo profesional”

En junio próximo, por vez primera en la historia, la selección sub 20 de fútbol irá a un mundial –a celebrarse en Turquía– y la semana anterior ese mismo seleccionado obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos realizados en San José, Costa Rica.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el contexto de esos resultados hay un dato relevante que tiene que ver con la integración de ese combinado: 16 de los 20 jugadores se han formado en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Ayer, durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Bahaia, presidente de FESA, afirmó que la clasificación lograda en Puebla, México, “no ha sido producto de la casualidad”, sino el resultado de un trabajo en equipo o proceso que se ha consolidado con la contribución directa de personas naturales, empresas privadas o instituciones públicas.

Sobre el resultado obtenido en Costa Rica, Bahaia precisó que, al observar todo el panorama, “no es un mal resultado”. El equipo venía de jugar un campeonato difícil en Puebla, donde estuvieron 45 días fuera, durmiendo en hoteles y algunos de ellos retornaron con lesiones y debieron partir casi de inmediato, por lo tanto, “quedar después de Costa Rica y Guatemala no es fuera de lo normal”.

El dirigente de FESA, dijo además que en el partido contra Honduras que se perdió 3-0, dos de esos goles ocurrieron tras la ausencia de dos jugadores para el equipo salvadoreño, por lo tanto se trata de “un resultado mentiroso”.

“Me siento contento con los muchachos, tienen potencial, han trabajado, tienen experiencia con más de 50 juegos internacionales, tienen garra y corazón”, opinó.

Bahaia es de los convencidos de que los buenos resultados pasan obligadamente por un trabajo coordinado y de equipo, donde se requiere de voluntad y mucho compromiso. Destacó entonces el liderazgo de Nelson Mandela, quien gobernó Sudáfrica, pero antes estuvo 27 años en prisión.

“Salió de la cárcel con un sentimiento de perdón” y potenció en 1995 un deporte como el rugby, que era dominado por quienes le hicieron daño, y hace campeón mundial a ese equipo, ejemplificó, luego de advertir que “nosotros podemos hacer lo mismo…, pero debemos quitarnos el ego, el protagonismo”.

Mundial rusia 2018

En 2018 se realizará en Rusia la XXI edición de la copa mundial de fútbol y las primeras rondas eliminatorias comenzarán en 2016, es decir, en poco más de dos años.

El dirigente de FESA reconoció que se tiene poco tiempo para la preparación del combinado local y “no podemos darnos el lujo de llegar con una preparación improvisada”, por eso consideró muy importante que se realice un proceso que “unifique esfuerzos, hacer un trabajo digno y sólido para poner el nombre del país en alto”.

“Podemos ir fácil al mundial 2018, si hacemos un trabajo serio, ordenado y profesional”, dijo Bahaia con contundencia, al insistir en la conformación de una selección nacional “bien administrada, bien apoyada, con fogueo internacional”.

Haciendo igual o más de lo que hacen los países desarrollados, reflexionó, podemos lograr cosas importantes y ser “potencia en Centroamérica”.

A modo de llamado más que de reclamo, Bahaia señaló la intensa actividad económica desatada en Honduras previo al partido que la selección de ese país sostendrá contra México, el próximo viernes, en la eliminatoria CONCACAF en ruta al mundial 2014, a realizarse en Brasil.

“En Honduras hay gran escándalo. Nosotros somos espectadores, (y) eso no debe volver a pasar”, exclamó el empresario, quien señaló: “Podemos estar en los primeros lugares y lo podemos lograr porque tenemos el capital humano, que son los jugadores”.

“Hay una selección mayor joven, buena, que pudiera ser reforzada por algunos miembros (de FESA) que tendrán 22 o 23 años en 2018”, sugirió Bahaia.

Tags:

  • con la integracion
  • contribucion directa
  • jugadores

Lee también

Comentarios