“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

El mediador, el único que sigue del proceso de 2012, reclama más condiciones, pero defiende su tesis de dialogar con pandillas.
Enlace copiado
“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”

Enlace copiado
[email protected]

La suya es la única explicación ofrecida, a la fecha, sobre porqué se ha desplomado el índice de homicidios en El Salvador desde el pasado 17 de enero. Sostiene que la tregua de 2012 no murió, pero dice que necesita condiciones para ser sostenible.

¿Se puede decir que murió la tregua anterior y que está empezando una nueva?

No, yo siempre he dicho que lo que se inició siempre ha estado vivo. Ha habido dificultades que llevaron, en algún momento, a perder control de la situación. Hubo una decisión deliberada en junio de 2013 (la remoción de David Munguía Payés como ministro de Seguridad). La tregua comenzó a fallecer en ese mes. Pero se están haciendo esfuerzos por tratar de seguir expresando la buena voluntad de ser parte de la solución. Una solución para el problema de violencia que no toma en cuenta a los generadores de violencia es una solución que está destinada al fracaso. Nunca he dado por muerto nada, porque eso es perder la fe.

¿Las pandillas no están esperando una reacción del Gobierno o que les apoyen?

No puedo inventar cosas. He trasladado la poca información que a mí me ha llegado. Un proceso ofrecí el año pasado. Necesitamos que el Gobierno asuma sus responsabilidades: condiciones para trabajo, vivienda, salud, educación y mejorar las condiciones para rehabilitación en el sistema penitenciario. Los temas están ahí.

¿El Gobierno no ha hecho nada por apoyar este nuevo intento de tregua?

Es una acción unilateral de las pandillas y hay que analizar si lo que estaba sucediendo era bueno o no para el país. Si era bueno había que apoyarlo. Por ahora yo no veo suficientes condiciones para que esto se sostenga por mucho tiempo, aunque como salvadoreño es lo que más deseo.

¿Es sostenible este nuevo intento sin acceso a los jefes recluidos en centros penales?

Un esfuerzo como este, que es tan complejo, si no se tienen las suficientes condiciones no es muy fácil sostenerlo. En las cárceles están buena parte de los que pueden ayudarte a resolver el problema. Si tú tienes a alguien con quien puedes hablar, buscar que te apoye a resolver el problema y en vez de darle facilidades para que te ayude lo recluís en un escenario de mucha privación, no creas que estás resolviendo el problema.

¿Qué opina de la postura del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dijo que su gobierno no volvería a negociar con pandillas?

Lo que dice Sánchez Cerén es electoral. El arte de la política es hacer todo lo contrario de lo que se dice públicamente. La parte electoral afecta tremendamente a este tipo de procesos.

¿Y una nueva tregua no fortalecerá más a las pandillas, como en el caso de 2012?

La tregua no fortaleció a las pandillas, todo lo contrario, puso al descubierto que había un problema que el país no quería aceptar que existía. Hubo voluntad política de las pandillas por contribuir a ser parte del problema. La negativa del Estado a apoyar ese tipo de salidas es lo que ha fortalecido a las pandillas.

¿Percibe que el Gobierno está dividido entre funcionarios que apoyan o no esto?

Si el Gobierno está dividido no te puedo emitir opinión. Es un problema de ellos.

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • raul mijango

Lee también

Comentarios

Newsletter