Lo más visto

“Se debe crear una política de Estados social y políticamente concertada”

El Ministerio de Educación inauguró el lunes pasado el año escolar en medio de dos acontecimientos relevantes: el asesinato de un maestro y docente universitario y las protestas de los maestros agrupados en Bases Magisteriales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El discurso oficial estuvo marcado por algunas acciones relacionadas con la ampliación del programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y el vaso de leche, esta última iniciativa adoptada en el marco de la crisis económica que impactó al país.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Felipe Rivas, vicepresidente de la Fundación de Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), se pronunció por la necesidad de que se diseñe una “política de Estado que sea social y políticamente concertada” y que trascienda a las acciones inmediatistas o determinadas por el día a día.

“Si no hacemos un giro importante de largo plazo en nuestro sistema educativo, que se oriente a la calidad, pocas posibilidades tendremos en términos de generar un desarrollo sustentable y de mejorar el bienestar de nuestra población y del país”, dijo Rivas.

El experto no pasó por alto que algunas decisiones se vean matizadas por una respuesta coyuntural a los problemas en el sistema y sobre todo por el interés político-electoral con implicaciones populistas que distraen la atención de los objetivos de largo plazo.

De acuerdo con Rivas, esos cambios estratégicos deben considerarse como un horizonte claro, al igual que el financiamiento y la institucionalidad de tal suerte que permitan su desarrollo, porque en un escenario contrario “no vamos a lograr romper con el círculo de la pobreza y el rezago en términos educativos”.

Rivas no desestimó la necesidad de los paquetes escolares o el vaso de leche si hay capacidad financiera para ese fin y sobre todo en un momento de crisis económica y sus consecuencias en las familias más pobres; sin embargo, insistió en eliminar las barreras de entrada al sistema educativo y evitar la deserción.

En la relación docente y calidad, ejemplificó lo que ocurre en otros países: mientras en El Salvador los maestros, durante diciembre y enero, están en procesos estrictamente administrativos, en Costa Rica están haciendo planeación escolar y diagnósticos, afirmó.

En ese contexto, recomendó que la gestión del paquete escolar pase a manos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la parte nutricional al Ministerio de Salud.

Educación e ingresos

Desde hace muchos años sendas investigaciones y análisis han confirmado que existe una correlación entre educación e ingresos de una persona o un grupo familiar, lo cual también requiere de más años de escolaridad y también de calidad educativa.

Rivas recordó que un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que con un año más de escolaridad, las familias observan un aumento del 10%. Y de hecho, el Banco Mundial (BM) también ha determinado que en la región un trabajador que ha finalizado la educación terciaria gana alrededor de 200% más que un graduado de secundaria.

Por eso el especialista subrayó que se debe tomar varias acciones paralelas que impliquen superar la dicotomía que sigue presente entre la enseñanza-aprendizaje.

En 1995, dijo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó invertir arriba del 4.5% del Producto Interno Bruto para mejorar la calidad de la educación.

Rivas no descartó que se pueda considerar una asignación presupuestaria tal cual ocurre con la Corte Suprema de Justicia que recibe un 6% por mandato constitucional. En Brasil, concluyó, el ramo de educación recibe el 10% del PIB.

Tags:

  • Bases magiteriales
  • inmediatitas
  • populistas

Lee también

Comentarios