Lo más visto

“Se está creando un monopolio en el sistema de cobro”

En la sesión plenaria del pasado jueves, sin el respaldo de los legisladores del FMLN, la Asamblea Legislativa reformó la ley de transporte para permitir que los usuarios del transporte público de pasajeros paguen el servicio a través de dos modalidades: la tarjeta prepago o el dinero en efectivo.
Enlace copiado
“Se está creando un monopolio en el sistema de cobro”

“Se está creando un monopolio en el sistema de cobro”

“Se está creando un monopolio en el sistema de cobro”

“Se está creando un monopolio en el sistema de cobro”

Enlace copiado
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Edwin Zamora, diputado del partido de oposición ARENA, justificó el respaldo de ese instituto a la modificación de la ley a partir de los inconvenientes económicos para los usuarios que no tienen dinero para el prepago del pasaje y deben cancelar hasta $0.50 centavos solo por la tarjeta o las consecuencias que el mecanismo tiene en el mercado.

El legislador expresó su convencimiento de que un importante segmento de los usuarios del servicio solo tiene para pagar por el transporte para un momento o viaje determinado y no lo suficiente para cancelar anticipadamente a través de la tarjeta.

Pero hay un punto mucho más sensible en la argumentación. Zamora sostuvo que “con SUBES se está creando un monopolio en el sistema de cobro”, en la medida en que la ley no ha permitido que puedan crearse más compañías dedicadas a ofertar el servicio de prepago.

Sostuvo que el caso se puede comparar con otros servicios, como el que ofrecen los restaurantes. “Es como que vaya usted a un restaurante y le digan que no puede pagar en efectivo y solo puede pagar con tarjeta de crédito tal y de tal banco”, ejemplificó el parlamentario.

El partido de oposición, incluso, advirtió que el proceso de licitación que se siguió en torno a la adjudicación del servicio prepago “no fue transparente”, a pesar de que “hay mucho dinero de por medio”.

La reforma no contó con el voto del FMLN, lo que anticipa una respuesta similar del presidente Mauricio Funes. “Está por verse qué hace el presidente”, precisó el parlamentario, en tanto el gobernante tiene la opción de sancionar, observar o vetar la modificación de ley.

PRECIOS BAJO CONTROL ESTATAL

Esta semana, el diputado del partido de derecha ha denunciado que los usuarios del servicio eléctrico en el país están pagando más de lo que deberían y ese hecho tiene un fuerte impacto en el presupuesto de las familias, pero también en grandes consumidores.

El político precisó que los precios altos en el coste de la energía tienen consecuencia directa sobre la actividad económica del país. “La población sale doblemente afectada con energía eléctrica más cara”, sostuvo Zamora al considerar también que en el caso de la industria las empresas gastan más y generan menos empleos o salarios más bajos.

De acuerdo con el parlamentario, el incremento en el costo de la energía está directamente relacionado a la falta de una política de precios que contribuya a generar estabilidad.

Zamora dijo que en el año 2005, algunos ejecutivos de la empresa LaGeo, junto con el socio estratégico Enel, presentaron una propuesta en la cual se mostraban de acuerdo en crear una política de precios y que tenía como referencia el costo de $75 por megavatio, con un contrato de 10 años de plazo.

Después de 2007, los precios de la geotermia subieron y del 13 % pasaron hasta el 133 %, respecto de la propuesta que se hizo en aquel momento, precisó el parlamentario antes de enfatizar que en esta generación el Estado es el accionista mayoritario a través de la INE.

“El Estado controla más del 72 % de la generación eléctrica y, por ende, más del 72 % de los precios de la energía eléctrica”, señaló Zamora. Advirtió enseguida que, lamentablemente, “al gobierno, que controla los precios de la geotermia y la hidroeléctrica, le conviene que los precios a que vende LaGeo sean precios altos porque le da más utilidades y esas utilidades llegan a la INE, que no tiene el rigor del escrutinio de la Corte de Cuentas”.

Tags:

  • edwin zamora
  • enel
  • transporte
  • fmln

Lee también

Comentarios