Lo más visto

“Si seguimos en esta parálisis, en dos años nos estaremos lamentando”

El Salvador conmemorará mañana el Día Mundial del Agua, en medio de llamados y exhortaciones a la Asamblea Legislativa a aprobar cuanto antes una ley general de agua que permita administrar de mejor manera el recurso hídrico, hacer frente a la contaminación y evitar consecuencias para la salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
Según las estadísticas oficiales, el 90 % de los ríos está contaminado por aguas vertidas sin tratamiento, el 41.5 % de la población cuenta con servicio de alcantarillas y anualmente un promedio de 12,000 niños y niñas mueren por enfermedades diarreicas evitables.

Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, recordó ayer que “El Salvador es el país en Centroamérica que tiene la mayor problemática en materia de aguas” y “grandes variaciones” que se expresan durante el invierno con inundaciones y en el verano con la ausencia de la misma en los ríos y quebradas.

“Todos los años hacemos muestreos de los cuerpos de agua en todo el país y encontramos que la mayor parte de cuerpos de aguas superficiales tienen serios problemas de contaminación”, confirmó el funcionario tras reflexionar a renglón seguido que “por eso el saneamiento es fundamental”.

Bajo esa reflexión, confirmó que este jueves se lanza públicamente la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental, que tiene como uno de sus pilares el tratamiento de los vertidos y en la cual jugarán un rol importante los 262 municipios del país.

El titular de Medio Ambiente se mostró optimista de que las orientaciones en saneamiento “para enfrentar el serio problema de la contaminación” se desarrollen como ocurrió en el pasado con el tratamiento de los desechos sólidos a escala nacional.

“Potabilizar el agua contaminada es muy caro”, dijo Rosa Chávez al tomar como ejemplo el agua que recibe el área metropolitana proveniente del río Lempa, que requiere de ese proceso al igual que lo hace la industria que necesita tratar el líquido antes de utilizarlo.

Alrededor del saneamiento, admitió el ministro, se requerirá de inversión y adquisición de tecnología apropiada que permita la reutilización de las aguas tratadas que poseen muchos nutrientes y que serían de beneficio en lugar de un problema cuando no cuentan con el proceso.

Para avanzar en el tratamiento de los problemas ambientales que experimenta el país, agregó, es “sumamente importante que en estos temas se cuente con políticas de Estado, que no deben cambiar cuando llega una nueva administración”.

Sin ley, un año después

Mañana, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, se cumple también un año desde que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley general de aguas.

El proceso de discusión en el parlamento avanza a paso lento y los legisladores tampoco se han colocado plazos para aprobarlo, mientras el debate es cada vez más influenciado por el entorno preelectoral.

“Me gustaría poder dejarle al país un proceso avanzado de construcción de institucionalidad… ese sería un legado importante” para la próxima administración, indicó el funcionario al apuntar que la ley enfatiza la prioridad del agua para el consumo doméstico y la garantía del derecho humano al vital líquido.

Al exhortar a los legisladores a aprobar la legislación en el primer semestre de 2013, Rosa Chávez advirtió que “si no hacemos nada y seguimos en esta parálisis para este año sin ley y entramos a un nuevo ciclo electoral, definitivamente dentro de dos años nos estaremos lamentando”.

El titular de Medio Ambiente no pasó por alto el llamado a la ciudadanía a “apropiarse de estos temas emblemáticos” y que pueden impulsarse “sin lógica partidaria, como se ha hecho con los desechos sólidos y otros temas”.

Tags:

  • estadisticas
  • problematica
  • contaminacion

Lee también

Comentarios