Lo más visto

Más de El Salvador

“Un partido político no puede tener intereses de carácter económico”

Las relaciones entre las gremiales del transporte público de pasajeros y el Ejecutivo entraron en crisis la semana anterior, tras un paro de labores de dos días impulsado por tres grupos que colocaron en el tapete varios problemas: la falta de entrega de la compensación en concepto de subsidio, el intento de incremento del costo del pasaje y la ausencia de modernización del sector.
Enlace copiado
Enlace copiado
En medio de esa controversia apareció el FMLN cuando José Luis Merino, dirigente del partido de izquierda, confirmó el interés de Alba Petróleos por financiar la “modernización” del transporte, mas no de convertirse en propietarios de buses. La declaración obtuvo de inmediato el señalamiento y la denuncia de la oposición y de los empresarios que observan en ese hecho un esfuerzo deliberado de buscar la quiebra del sector.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica (UTEC), hizo un análisis del Estado y del rumbo del país en 2013, y en la reflexión colocó la problemática del transporte y las implicaciones de los actores políticos.

El académico advirtió que el partido de izquierda ha cometido varios errores o “falta de integridad política”, en tanto ha faltado a la coherencia entre lo que piensa, dice y hace sobre la posibilidad de encontrar una respuesta estructural a un problema crónico.

El año pasado, cuando el tema de la compensación se discutió en la Asamblea Legislativa, recordó Portillo Cuadra, el FMLN aprobó el presupuesto conociendo que mostraba una reducción en el subsidio, dijo a los empresarios que más tarde buscarían una salida y luego ofrece de inmediato el financiamiento de la tarjeta prepago.

Para Portillo Cuadra, el involucramiento de la izquierda en el financiamiento de los transportistas significa que “nos estamos volviendo un país corporativo, como los que se dieron en Europa y en México en los cincuenta”; y advirtió que un partido político, desde el punto de vista legal, “no puede tener esos intereses de carácter económico que lo vuelven una empresa”, porque es dañino para la democracia.

Alrededor del caso, el académico hizo una interrogante: ¿Alba Petróleos está facultada legamente para captar fondos del público y para prestar dinero? “Un partido que sea propietario o accionista de una empresa privada no puede entrar a hacer esa gestión financiera si no está autorizado”, insistió.

“Una cosa es que los empresarios participen en la toma de decisiones de un partido y otra cosa es que un partido político se vuelva propietario de una empresa. Nunca habíamos visto una figura así en el país”, sentenció.

Candidatura a la vicepresidencia

El secretario general de la UTEC ha sido mencionado, junto a otros profesionales, por el candidato presidencial del partido ARENA como un posible compañero de fórmula para la elección de febrero de 2014, pero Portillo Cuadra ha reiterado que “formalmente” no ha recibido invitación y que cuando eso ocurra, entonces se pronunciará.

Mientras tanto, sostuvo que está convencido de que la Vicepresidencia de la República es un cargo que puede trascender a lo decorativo en la medida que el vicepresidente se puede convertir en alguien que “lidere las relaciones internacionales, como un excelente canciller o un coordinador del gabinete”.

De surgir una propuesta formal, en todo caso, Portillo Cuadra esbozó lo que pueden ser apuestas estratégicas en un cargo de esa naturaleza en tres áreas elementales: el reforzamiento, la consolidación y el replanteamiento de la institucionalidad; la generación de empleos; y las oportunidades para los estudiantes universitarios y de educación media.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo reveló que hay 241,000 jóvenes entre los 15 y 26 años que son los “ni ni”, es decir que ni trabajan ni estudian, y que si no tienen oportunidades, se vuelven “presa fácil de la delincuencia”.

Tags:

  • Transporte
  • paro
  • subsidio
  • Cuadra
  • FMLN

Lee también

Comentarios