Lo más visto

Más de El Salvador

“Vamos a acompañar con rigurosidad la aplicación de la ley”

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Defensoría del Consumidor (DC) echarán a andar el próximo mes un proceso de verificación de los nuevos precios de todas las medicinas, luego de que haya expirado el plazo de 90 días para que las farmacias y distribuidores se ajusten a las nuevas disposiciones derivadas de la Ley de Medicamentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El proceso supone que la DC despliegue a escala nacional a sus supervisores para que determinen en el terreno si más de 2,000 farmacias están cumpliendo con la legislación.

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, confirmó que la verificación iniciará el miércoles 3 de abril, una fecha en la que esperan que un poco más de 6,000 medicamentos se encuentren con “los precios máximos establecidos” a escala centroamericana.

“La Defensoría del Consumidor va a acompañar con rigurosidad la aplicación del reglamento de la ley”, aseguró la funcionaria, quien aclaró que algunas farmacias ya han comenzado a dar los primeros pasos con precios por debajo a los determinados por la ley.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que fue conducida y transmitida en el programa radial de Pencho y Aída, Urbina aprovechó para descartar la posible ausencia de medicamentos debido al retiro de ciertas marcas del mercado local.

“En la monitorización que realizamos hasta ahora, el mercado se encuentra abastecido y no hay señales que digan que hay un producto no disponible (en las farmacias)”, explicó Urbina, que destacó que “hay otros proveedores que se están instalando en el país”, lo cual supone es una buena noticia.

Durante el mecanismo de inspección, los delegados de esa entidad gubernamental levantarán un acta in situ que deberá ser firmada por el encargado de la farmacia y luego la información recabada será transferida a la Dirección Nacional de Medicamentos para que inicie un proceso sancionatorio si se detecta algún incumplimiento.

La funcionaria consideró oportuno aclarar que algunos medicamentos no sufrirán cambios en sus precios debido a que ya se ubican por debajo de los parámetros establecidos por el reglamento. “(El medicamento) que no esté en la lista, no entra a la regulación, sobre todo los medicamentos de venta libre que no precisan de una receta”, indicó.

$13 millones recuperados

La administración Funes llegará el próximo 1.º de junio a su cuarto año de gestión y la defensora del consumidor afirmó que en lo que va de este período esa entidad ha logrado la recuperación de más de $13 millones, que han sido devueltos a los consumidores. Se trata, agregó Urbina, de denuncias procesadas por la defensoría y que han tenido como resultado una respuesta positiva de los proveedores hacia los consumidores.

Detalló que las devoluciones han ocurrido de manera especial en el área de los servicios financieros que se ofrecen en el país.

La Defensoría del Consumidor procesa constantemente las estadísticas de las instituciones públicas o privadas más demandadas y en esta oportunidad aparece otra vez, en el tope de la tabla, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), luego se mencionan las telecomunicaciones —que incluyen la telefonía celular, el cable e internet— y los servicios financieros.

Que ANDA se ubique en la primera posición, indicó Urbina, tiene que ver con el hecho de que es la principal proveedora del servicio de agua potable en el territorio nacional.

La titular de la defensoría confirmó que, como todos los años, continuarán con la publicación de los 10 servicios o marcas más demandadas en todo el país, en tanto que ese tipo de acciones estimula a que se mejore la relación entre los proveedores y los consumidores.

Tags:

  • Ley e Medicamantos
  • precios maximos
  • mercado local

Lee también

Comentarios