Últimos trámites para obras en redondel

FOVIAL espera que este mes reciban el permiso municipal que hace falta para licitar el proyecto.
Enlace copiado
Últimos trámites para obras en redondel

Últimos trámites para obras en redondel

Últimos trámites para obras en redondel

Últimos trámites para obras en redondel

Enlace copiado
En los próximos días concluiría el proceso de obtención de permisos municipales con la alcaldía de San Salvador para que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) licite la construcción de un túnel bajo el redondel Masferrer, en la colonia Escalón.

Autoridades del fondo y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicaron el año pasado que el permiso de construcción incluye una parte de la quebrada que está al costado sur-poniente, un terreno municipal que estaba en comodato a una fundación.

“Me informa FOVIAL que la municipalidad ha planteado que no tiene inconvenientes. Creo que están resolviendo esa quebrada, como que había un convenio con una fundación, un comodato. Me han informado que eso ya está en la fase final de solución. A mí, personalmente, la municipalidad me ha dicho que no tiene ningún inconveniente, entiendo que es de procedimiento”, expresó Gerson Martínez, titular del ramo.

Al contar con el documento, FOVIAL lanzará la convocatoria de licitación del proyecto, el cual se haría en dos etapas: la primera es la adecuación de las rutas alternas, que incluye la ampliación de la 87.ª avenida sur, con un estimado de tres meses de duración, y la segunda, la parte del túnel bajo el redondel.

El contrato incluirá dos pasarelas con rampas de acceso tanto para peatones como ciclistas. “Así como se estudian los flujos de los vehículos, se estudian los flujos de los peatones. Entonces, se van a ubicar tanto al costado sur como al costado norte del redondel, para que pueda haber una afluencia en transporte no motorizado de bicicletas y peatonal de un lado a otro”, indicó Medardo Calderón, subdirector de FOVIAL.

Según conteos del MOP, el tráfico promedio diario anual hacia la avenida Jerusalén es de 39,275 vehículos; hacia la avenida Masferrer norte, de 33,392; y hacia el paseo General Escalón, 25,659.

Paralelo a los trabajos en el redondel Masferrer, se prepararía el proyecto del paso de cuatro niveles en el redondel Naciones Unidas, que también iniciaría este año. En este caso, los pasos peatonales y de bicicletas serán aportados por los inversionistas privados del sector, dijo Martínez.

Agregó que el objetivo es descongestionar el eje Antiguo Cuscatlán, redondel Naciones Unidas, avenidas Jerusalén y Masferrer Norte hasta el Periférico Norte.

“Por supuesto que ahí hay que hacer ulteriores desarrollos. Porque aquí hay una planificación más operacional, que la hace el que construye. Y otra planificación estratégica más prospectiva, que es la que se hace en el MOP a través de la Dirección de Planificación Vial”, expresó.

Tags:

  • fovial
  • redondel
  • maasferrer
  • permisos
  • licitacion

Lee también

Comentarios

Newsletter