Lo más visto

Más de El Salvador

registran 84 feminicidios a junio de 2013

La cifra representa una reducción respecto al mismo periodo de 2012: de enero a junio del año pasado fueron 223. ISDEMU lo adjudica a que hay más denuncias.
Enlace copiado
Crecen.  Las denuncias de violencia contra la mujer han aumentado en el país. El ISDEMU asegura que muchas más mujeres están denunciando el daño al que son sometidas, en muchos casos, por sus parejas.

Crecen. Las denuncias de violencia contra la mujer han aumentado en el país. El ISDEMU asegura que muchas más mujeres están denunciando el daño al que son sometidas, en muchos casos, por sus parejas.

Trabajo.  Lo desarrollado a favor de las mujeres ha sentado bases. Se necesita más.

Trabajo. Lo desarrollado a favor de las mujeres ha sentado bases. Se necesita más.

registran 84 feminicidios a junio de 2013

registran 84 feminicidios a junio de 2013

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) celebró la baja de feminicidios en el país, pero considera que hay cifras todavía altas, por lo que se debe seguir trabajando en las estrategias que disminuyan aun más la violencia contra la mujer.

El balance de 2013 ha permitido construir herramientas para dar respuesta efectiva a las mujeres, por lo que se seguirán enfocando en la prevención.

“Nosotras seguimos insistiendo en que la violencia contra las mujeres no solo es un problema de crimen organizado. En el análisis que hemos hecho de estos seis meses nos hemos dado cuenta de que de todos los tipos de feminicidios que han sucedido, solo el 14 % es perpetrado por pandillas”, dijo la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta.

Según el Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros seis meses de este año se han registrado 85 feminicidios, mientras que el año pasado, en el mismo período, los casos de este tipo totalizaron 223.

De los 85 feminicidios de este primer semestre del año, 34 han sido en San Salvador, nueve en La Libertad, seis en Santa Ana y Usulután, y cinco en Ahuachapán.

Para Argueta, como instituto han logrado dos objetivos: disminuir los feminicidios y fortalecer e incrementar la cultura de denuncia entre las mujeres.

En el programa de atención a las víctimas que inició ISDEMU, en 2011 brindaron 20,000 atenciones, en 2012 fueron 40,000 y hasta la fecha van 60,000.

Más intrafamiliar

En total, el Departamento de Estadísticas detalló que de enero a junio se han registrado 1,785 denuncias por diversos tipos de violencia contra las mujeres: 1,439 han sido por violencia intrafamiliar, 202 por violencia sexual, 85 son feminicidios y 42 más son por trata y tráfico ilegal de personas.

De los 85 feminicidios, 32 fueron mujeres entre 18 y 30 años, 19 entre 31 y 40 años, y siete entre 41 y 50 años.

“No podemos ocultar que la violencia está ahí, que es palpable y no se denuncia porque hay una cultura de naturalización y por lo tanto hay que romper eso... Eso va a llevar tiempo”, dijo Argueta.

San Salvador (423), Usulután (275), Cuscatlán (128) y Morazán (117) son los departamentos que registran más casos de violencia intrafamiliar, y esto puede deberse a que hay mayor número de población, así como la influencia de Ciudad Mujer en las zonas aledañas que les hace sentirse a las mujeres respaldas para poder denunciar. Según registros de la PNC, cada tres horas una mujer denuncia violencia intrafamiliar ante la policía.

“Usulután es uno de los departamentos con mayor organización y sensibilización, por eso creemos que puede estar pasando que no haya más (casos), sino que se está denunciando más. En Cuscatlán se han incrementado las cifras después de que Ciudad Mujer llegó a San Martín. Creemos que el instalar una Ciudad Mujer puede ayudar a fortalecer la cultura de denuncia”, explicó la directora.

Influencia negativa

Algo que está afectando, y para lo cual las entidades respectivas están preparando estrategias de combate, es la información que se transmite a través de los medios de comunicación.

Argueta explicó que los medios de comunicación “influyen en el tipo de información que se transmite. Hace unos años se hizo una campaña de no mostrar el tipo de homicidios; aunque eso vende para los medios, daña a una sociedad tan vulnerada como la de El Salvador. El tema de Espectáculos Públicos va más allá de solo regular lo que se ve en los medios, sino que en lo que circula también... y es mucho más complicado con las nuevas tecnologías; sin embargo, otros países han logrado avanzar en eso”.

Ante la diversidad de información que se transmite por los medios de comunicación y las redes sociales, el ISDEMU dice haber implementado otras formas de denuncia que están dando resultados.

“Viendo que la sociedad ha cambiado, nosotras también tenemos que cambiar. Han empezado a denunciar a través de Twitter, de Facebook y el 126, que es un centro de atención de llamadas telefónicas (la que más se ha disparado). La demanda es tal que requeriríamos un mínimo de 20 personas atendiendo los teléfonos”, explicó la directora del ISDEMU. A la semana, a través del 126, se atiende un promedio de 700 llamadas telefónicas recibiendo denuncias o brindando consejería.

Según datos estadísticos, cada 21 horas una mujer denuncia ante la PNC un caso de violencia sexual (127 de 18 a 30 años, 37 entre 31 y 40, y 11 entre 41 y 50 años).

Argueta fue sincera en decir que “la capacidad de respuesta, obviamente, todavía es deficiente en el marco de las coordinaciones; pero se está mejorando”. “Espero que las mujeres sigan acudiendo al 126, que sea su ventana de entrada a un mundo libre de violencia”, continuó.

En julio se dio a conocer y comenzó a emprenderse una campaña de jornadas de sensibilización e información en 43 municipios porque –como dijo Argueta– “se necesita darle nuevos bríos al proceso de empoderamiento de los derechos de las mujeres”, tras el llamado el 13 en junio del año pasado por parte del presidente de la República, Mauricio Funes, a lo que él llamó una “lucha frontal para acabar con la violencia contra la mujer”.

“La cultura de denuncia va a crecer en la medida que crezca la solidaridad entre mujeres, que crezca su participación ciudadana y política... que haya más espacios de comunicación y articulación entre las mujeres, la sociedad y el Estado”, finalizó Argueta.

Tags:

  • ISDEMU
  • feminicidios
  • mujeres
  • violencia
  • denuncias
  • asesinatos
  • victimas
  • trata de personas
  • intrafamiliar

Lee también

Comentarios