Lo más visto

Más de El Salvador

Salud reporta 11 quemados con pólvora este 2019 en El Salvador

Seis de los afectados tienen menos de 10 años. Los morteros y los silbadores, prohibidos por ley, siguen causando daño. La mayoría de víctimas de la pirotecnia este año sufrieron quemaduras de segundo grado y en varias partes del cuerpo.

Enlace copiado
Prohibidos.  Morteros y silbadores están prohibidos por ley, tanto su elaboración como venta, manipulación y uso, sin embargo siguen causando daños hasta estos días en la población salvadoreña.

Prohibidos. Morteros y silbadores están prohibidos por ley, tanto su elaboración como venta, manipulación y uso, sin embargo siguen causando daños hasta estos días en la población salvadoreña.

Enlace copiado

Once personas han resultado con quemaduras este año por mala manipulación de pólvora, según las estadísticas de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL). La mayoría menores de 10 años de edad.

La cifra corresponde a los registros hasta el pasado 7 de diciembre, de acuerdo con el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica, publicado el viernes anterior y que acumula estadísticas hasta la semana 49 de este año.

Según el reporte epidemiológico de la misma semana del año anterior, los casos representan un alza: el boletín de vigilancia de la semana 49 de 2018 registró solo siete casos de quemadura por pólvora.

Más de la mitad de los pacientes atendidos este año son niños menores a los 10 años.

Mientras la tasa promedio de incidencia por cada 100,000 habitantes a escala nacional es de 0.2, la de menores de un año es de 0.8, en primer lugar.

Y la del grupo de edad comprendido entre cuatro y cinco años, que es de 0.7, ocupa el segundo lugar entre las tasas de incidencia más altas.

En tercer lugar, sin embargo, está la juventud entre los 20 y los 29 años, con una tasa de incidencia de 0.3 por cada 100,000 habitantes.

En total, de las 11 personas quemadas con pólvora este año, seis son menores de 10 años, cuatro son jóvenes entre 20 y 29 años, y uno más está entre los 10 y los 19 años.

Por otra parte, las lesiones que han sufrido estas personas han sido en su mayoría en las extremidades superiores (brazos) y en las manos.

De acuerdo con las autoridades, varios de los pacientes presentaron quemaduras en más de una parte del cuerpo.

Por esa razón, entre todos los afectados, son 21 lesiones las que han sido registradas por las autoridades sanitarias, que en segundo lugar reportan heridas en la cabeza y en los ojos.

Seis de los 11 pacientes, además, sufrieron quemaduras de segundo grado.

La pautas médicas indican que una quemadura de primer grado es aquella que afecta solo la capa externa de la piel, pero las de segundo grado afectan tanto la capa externa como la subyacente.

Las quemaduras de tercer grado afectan las capas más profundas de la piel. Dos de los 11 pacientes de este año sufrieron de este tipo.

Solo dos de las personas de las 11 que resultaron con quemaduras pudieron ser atendidas de forma ambulatoria, el resto requirió hospitalización o tuvo que ser referido a un centro asistencial de tercer nivel por la gravedad de las heridas.

Si se toma en cuenta la zona geográfica, los tres departamentos con las tasas de incidencia más altas son: Cabañas (1.1), La Paz (0.6) y La Unión (0.4).

El año pasado, siempre para la semana 49 de vigilancia epidemiológica, la tasa promedio de incidencia a escala nacional según región geográfica también de 0.2, pero las más altas las registraron San Vicente (2.2) y luego Cabañas (0.6).

Este año, los morteros, prohibida su venta y su uso en el país según lo establece la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, son los que causaron la mayor parte de las lesiones.

Después de los morteros, están los cohetillos, aunque también la pólvora china, las estrellitas, los buscaniguas y los silbadores, también prohibidos por ley, están dentro del registro de pirotécnicos que han causado daños.

Prevención

A finales de septiembre pasado, las autoridades del Fondo Solidario de Salud (FOSALUD) lanzaron una campaña de prevención de quemaduras por pólvora con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre los peligros que representa el mal manejo de pirotécnicos principalmente durante las festividades navideñas y de fin de año.

Este año, la campaña ha sido denominada "Con la pólvora todos estamos en peligro. ¡Cuidado!" y, al igual que en años anteriores, parte de ella consistió en la entrega de materiales visuales educativos con mensajes dirigidos al alumnado.

"Los centros escolares son espacios que concentran gran cantidad de niños y adolescentes y donde la labor del personal docente es clave para generar espacios de reflexión sobre los peligros de la pólvora. Por ello, es importante que el mensaje de prevención llegue oportunamente a los estudiantes de los 5,146 centros escolares a nivel nacional", expresó la directora de FOSALIUD, Nathalie Larreinaga, durante el lanzamiento de la referida campaña.

Los materiales entregados al Ministerio de Educación consisten fueron 100 mil hojas volantes, 300 mil trípticos, 6 mil stickers, 45 mil historietas, 200 rompecabezas y 18 mil calendarios año 2020, todos con mensajes informativos sobre los pirotécnicos prohibidos, los tipos de quemaduras y recomendaciones para evitarlas. Hace dos años, en 2017, la inversión de FOSALUD en estos materiales fue de $25,000.

Datos del MINSAL registraron 170 casos de personas quemadas por pólvora entre el 1 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines