Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Pupusas: siete datos que todo buen salvadoreño debe conocer sobre el platillo típico

En el Día Nacional de las Pupusas, te compartimos siete datos históricos y curiosos acerca de este platillo típico a base de maíz.

Enlace copiado
Pupusas: siete datos que todo buen salvadoreño debe conocer sobre el platillo típico

Pupusas: siete datos que todo buen salvadoreño debe conocer sobre el platillo típico

Enlace copiado

Celebración nacional

Desde el año 2005 y por decreto legislativo, el segundo domingo de noviembre se celebra el “Día Nacional de las pupusas”. Olocuilta, y en ocasiones Antiguo Cuscatlán, se han convertido en los lugares donde manos salvadoreñas han elaborado el famoso platillo típico, cuya medida alcanza los 4.5 metros de diámetro.

En calorías...

Para quienes están a dieta tienen que saber que  una pupusa revuelta tiene un promedio de 303 calorías y 10 gramos de grasa total de porción. Una de frijol con queso cuenta con 256 calorías y 16 gramos de grasa total por porción; mientras que la pupusa de queso tiene un promedio de 150 calorías y 4 gramos de grasas totales, que la convierte en una pupusa más “light”.

Las preferidas de  DiCaprio

El actor estadounidense reconoció que las pupusas son una de sus comidas favoritas. El actor hizo la sorpresiva confesión durante una entrevista promocional de la película “Once Upon a Time in Hollywood”.
”Yo soy un hombre de pupusas”, “Mejor que los tacos para mí, tengo que ir por ellas”, fueron sus palabras.

En honor a un ex presidente norteamericano

Durante la visita del ex presidente estadounidense Barak Obama a El Salvador, en 2011, se creó la Pupusa Obama. Esta fue elaborada con maíz negro, lo que llamó mucho la atención de salvadoreños y extranjeros. No obstante, se comenta que el exmandatario degustó  en ocasión unas  pupusas de queso con loroco y con frijol.

¿Origen de varios siglos?

 La historia documentada de las pupusas se originan desde el siglo XVI. Muestra de ello es que el misionero franciscano Fray Bernandino de Sahagún. En uno de sus textos de 1570, narra el consumo de una especie de tortilla de  masa de maíz cocida que los indígenas mezclaban con carne y frijoles. El platillo procedía de la cultura maya.

Exóticos sabores

No existen límites cuando de rellenos de pupusas se trata. bloggeros han mencionado que han encontrado, por ejemplo, la pupusa de cerdo adobado, la pupusa de atún, la pupusa de cebollín, la pupusa Margarita (tomate y albahaca), pupusa de remolacha, pupusa de chipotle, así como pupusa tutti fruti. Otras opciones hablan de masa de plátano e incluso de papa.

Acompañamientos

El curtido en vinagre y la salsa es de todos conocidos al momento de comer pupusas en El Salvador; no obstante, en algunos departamentos como San Miguel o Morazán suelen comer curtido con mayonesa. Incluso, los  habitantes de esa zona  acompañan sus pupusas con salsa ketchup y salsa negra, una opción diferente pero con buen sazón.

Tags:

  • Pupusas
  • Día Nacional de las Pupusas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines