Lo más visto

Más de El Salvador

Delito de violencia sexual contra la mujer en aumento desde 2015

El más reciente informe de hechos de violencia contra las mujeres revela una disminución en feminicidios, pero un incremento En delitos de índole sexual.

Enlace copiado
Llamado de atención. Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han solicitado al Estado mayor énfasis en combatir el problema.

Llamado de atención. Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han solicitado al Estado mayor énfasis en combatir el problema.

Enlace copiado

El Informe Anual de Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador correspondiente al año 2019 revela una tendencia creciente de delitos de índole sexual hacia las salvadoreñas durante los últimos cinco años y el 50 % de estos afectan a niñas y adolescentes.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), a través del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia en Contra de las Mujeres (SNDVM), publicó el informe correspondiente al año 2019 con un ligero atraso debido a la pandemia del covid-19 y revela un aumento en ataques de violencia sexual, además de que deja constancia que los hechos de violencia física siguen siendo el principal delito.

Demora. La publicación del informe solo contiene datos de 2019 y salió tarde por la pandemia.

"Para el caso de la Violencia Sexual se tiene un aumento del 20.6% de los hechos reportados en comparación con el año 2015 respecto al 2019, lo que puede implicar mayores niveles de sensibilización en la ciudadanía sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres no debe ser tolerada y atenciones oportunas y especializadas desde las instituciones del Estado y organizaciones de mujeres que brindan un adecuado manejo de detección y atención de estos casos", manifiesta el reporte gubernamental.

El informe detalla que durante el 2019 los delitos que aumentaron fueron la violencia física, con 7,817 denuncias; la violencia patrimonial, con 6,973; y luego la violencia sexual, con 6,421 casos. Los hechos que se redujeron fueron las muertes maternas (17), los homicidios (117) y los feminicidios (113).

Revela también que la mayor cantidad de delitos sexuales sucedieron entre martes y viernes, siendo el primero el día que presenta mayor registro, con un total de 1,205 casos. El día que menos denuncias se recibe es el domingo, con 346.

Los datos publicados fueron proporcionados por la Mesa de Conciliación de Cifras de Homicidios Dolosos, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de Medicina Legal (IML), Ministerio de Salud (MINSAL), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Procuraduría General de la República (PGR).

Reducción en feminicidios

Sobre los feminicidios, el informe sostiene que "al desagregar las muertes violentas calificadas como feminicidio y feminicidio agravado, se observa que inician con el grupo etario de 10 a 14 años y finaliza en el rango de edades de los 70 a 74 años. Sin embargo, se evidencia que entre las edades de 15 a 34 años, se reúne el 49.6% de los casos".

Las muertes violentas suceden con más frecuencia en mujeres jóvenes, alcanzando nueve muertes violentas por cada 100 mil habitantes, solo un punto por debajo de lo que se considera una epidemia con base en los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Ana Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, dijo que la violencia es la verdadera pandemia para las mujeres en el país.

Tags:

  • Violencia Sexual contra la Mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines