Lo más visto

10 películas que retratan la Cuba de Fidel Castro (+VIDEOS)

A través del cine diferentes escenarios de la historia han quedado inmortalizados y la Revolución cubana no es la excepción. El séptimo arte ya reúne un sinfín de documentales, cintas y reportajes que se basaron en este tema para entender la realidad de la isla. A continuación un breve recuento.
Enlace copiado
Enlace copiado
El tema político de Cuba y sus relaciones diplomáticas con otros países -especialmente Estados Unidos- es y ha sido por muchos años aspecto de interés para guionistas, directores y productores de cine, quienes abordaron desde enfoques distintos una lucha armada dentro de la Revolución Cubana liderada por el fallecido Fidel Castro y que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista que había llegado al poder el 10 de marzo de 1952.

1. "Soy Cuba"

En 1964 la dirección de Mikhail Kalatozov retrata cuatro violentos y turbulentos relatos de la Cuba Batista que tienen una inminente sed por el cambio, la revolución. Asímismo las consecuencias que traía en aquella época expresar libremente las i.0deas políticas. Es una película soviética filmada en Cuba.



2. "Fresa y Chocolate"

Se estrenó en 1994 y muestra dos situaciones complejas en Cuba. Por un la represión de los años setenta en contraste a la democracia de otros países. A su vez describe el tratamiento que se tenía respecto a las personas homosexuales. Diego un noven artista, religioso, erudito, amante de la cultura universal se enamora perdidamente de David un hombre conservador comunista que estudia Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana.




3. "Retrato de Teresa"

Fue realizada en 1979 y la dirigió Pastor Vega. Retrato de Teresa cuenta la historia de una mujer que trabaja en una fábrica, justamente en los inicios de la Cuba Castrista. Su esposo considera que su trabajo le roban demasidao tiempo para las tareas que debe cumplir en el hogar.



4. "Che, el argentino"

Se estrenó en 2008 y es de los filmes más recientes sobre esta realidad y está construida en base a tres fases diferentes de la vida de Ernesto “Che” Guevara. En un principio muestra su estancia en Cuba, pero más adelante se plantea su transcurso en la lucha armada y finalmente su época como funcionario del gobierno castrista. Batallas emblemáticas de la Revolución acá son mostradas.




5. "Bananas"

En 1971 Woody Allen se arriezgó a realizar una fuerte parodia sobre la revolución cubana, con lo que se ganó fuertes críticas y el aplauso de otros.



6. "Habana"

Rodada a inicios de los años noventa se ubica justamente en la dictadura de Batista y cuenta como Jack se va a La Habana motivado por su amor por el juego, especialmente de póquer, pero todo esto cambiara cuando conozca a una mujer que le condicionará su estancia en la ciudad.




7. "Comandante"

Oliver Stone mostró su admiración por Fidel Castro en este documental. Para su creación el estadounidense tuvo acceso de primera mano al líder cubano e información, para unos logró su complicidad.



8. "Antes que anochezca"

Mostrada al público en 2001, la cinta recibió nominación a los premios Óscar de la Academia. Se basa en la biopic del poeta Reinaldo Arenas exiliado cubano debido a sus ideas que emigró a Estados Unidos en 1980.



9. "Scarface"

Protagonizada por Al Pacino, en 1983 nuevamente el director Oliver Stone refleja como Tony Montana llega a Florida desde Cuba tras el llamado Éxodo del Mariel, tiempo en el que muchos cubanos pidieron asilo político en Estados Unidos en 1980. Tony se dejará seducir por el narcotráfico y la corrupción.



10. "Habana Blues"

En 2005 esta cinta franco-hispano-cubana presenta a Ruy y Tito dos jóvenes músicos que aman los ritmos tradicionales cubanos pero también el Rock and Roll y el Blues. Su propuesta les abrirá las puertas a la fama internacional, pero esto también los hará ver como rebeldes en su país.


Tags:

  • peliculas
  • revolucion cubana
  • cuba
  • fidel castro
  • septimo arte

Lee también

Comentarios