Lo más visto

Más de Farándula

200 años con Frankenstein

Ayer se cumplió otro aniversario junto a uno de los personajes literarios y del cine más terroríficos de la historia.
Enlace copiado
Enlace copiado

Mary Shelley tenía tan solo 18 años cuando escribió la novela considerada en la actualidad como la madre de todas las historias de terror: “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Su primera edición se publicó de forma anónima en Londres hace 200 años, el 1.º de enero de 1818.
La escritora británica, cuyo nombre de pila era Wollstonecraft Godwin, no era precisamente el tipo de hija paciente que esperaba a que su padre le arreglara la vida tras la muerte de su madre, una defensora de los derechos de la mujer.
En 1814, cuando apenas sumaba 16 años, inició una relación con el poeta Percy Bysshe Shelley, que estaba casado, y tuvo con él una hija que falleció a los pocos días de nacer.
Aquel 1816 en Europa reinó el tiempo frío y lluvioso, Mary se tomó su tiempo, pues quería lograr una experiencia terrorífica total. “El lector no debería atreverse a apartar la mirada, pues la sangre correrá torrencialmente por sus venas y el latido de su corazón se acelerará”, escribió en el prólogo. Y así fue como, tras una pesadilla nocturna, creó a Frankenstein y su monstruo. Entre sus fuentes figuran los experimentos de Luigi Galvani y su teoría del galvanismo.
 

Lee también

Comentarios