200 años de Petipa

Este año se celebrará el natalicio bicentenario del francés radicado en Rusia Marius Petipa (1818-1910). El mundo de la danza recordará el legado del gran coreógrafo del estilo académico ruso.
Enlace copiado
200 años de Petipa

200 años de Petipa

Enlace copiado

Este año que comienza estará para la danza marcado por una efeméride: el 200.º aniversario del nacimiento de Marius Petipa, coreógrafo indiscutido como el más importante y trascendente en su repertorio de la historia del ballet occidental.

Petipa nació en Marsella el 11 de marzo de 1818 dentro de una familia de bailarines y músicos, y murió en Gurzuf, cerca de Yalta, Crimea el 14 de julio de 1910 después de ser durante más de 60 años el creador y gestor más potente del ballet académico ruso.

Los actos por tan señera fecha comenzarán precisamente en marzo en San Petersburgo y continuarán por todo el orbe a lo largo del año. En Roma, durante el verano, se desarrollará un congreso internacional organizado por universidades francesas, rusas e italianas, y en París habrá una exposición con materiales que se atesoran en las Bibliotecas Nacionales de Francia.

El 3 de febrero el bailarín Sergei Polunin (1989) se presentará con un grupo de artistas rusos y británicos en el Teatro Regio de Parma (Italia) con un nuevo espectáculo que mejora el estrenado el pasado diciembre en el Teatro Coliseum de Londres y donde bailará una nueva versión de su “Narciso”.

El llamado “niño terrible y díscolo” del ballet mundial ha insinuado que abandonará los escenarios, con lo que estas funciones europeas podrían ser la última oportunidad de verlo bailar, aunque con Polunin nunca se podrá estar seguro de nada.

También en España se celebrará el bicentenario. El Teatro Real de Madrid tendrá en 2018 dos programas de interés en el ballet. Primero, en abril la Dresden Frankfurt Dance Company que dirige el italiano Jacopo Godani (La Spezia, 1972) presenta un programa mixto. Después, en julio, el Royal Ballet de Londres mostrará su nueva producción de “El lago de los cisnes”.

92
años tenía el francés Marius Petipa cuando falleció en 1910.

“Lago de los cisnes”
Las coreografías del francés Marius Petipa son las que más abundan alrededor del mundo. Una de las más famosas es la de “Lago de los cisnes”, que forma parte del repertorio clásico.

“Don Quijote”
Una de las coreografías más reconocidas de Petipa. Hay quienes han creado sobre la original de Petipa como es el caso del Ballet de Cuba (también partieron de la versión de Gorski).

Marius Petipa
El francés fue bailarín, coreógrafo, maestro y director. Es considerado como el “padre del ballet clásico”. Su legado sigue vigente en numerosas compañías del mundo, incluidas las de El Salvador.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter