Lo más visto

Más de Farándula

25 años de “Hacer nuestro el universo”

La canción conquistó los primeros lugares dentro de las listas musicales en El Salvador en la década de los noventa y ha sido considerada un emblema nacional.
Enlace copiado
25 años de “Hacer nuestro el universo”

25 años de “Hacer nuestro el universo”

Enlace copiado
El tema “Hacer nuestro el universo” (considerada la mejor canción nacional de todos los tiempos, según una encuesta que realizó LA PRENSA GRÁFICA en 2003) cumple 25 años de haber sonado por primera vez en las radios nacionales. La producción más exitosa de los Prueba de Sonido fue compuesta por Freddy Méndez y Francisco Funes en 1990, luego que este último le escribiera un poema a su compañera de la facultad de Química y Farmacia titulado: “Se vuelve nuestro el universo”. Este fue el detonante para que un grupo de estudiantes del colegio Santa Cecilia (Santa Tecla) decidiera grabar la canción.

“Jamás imaginamos que esto iba a suceder, que se llegaría a convertir en una de las canciones más importantes en la historia de El Salvador. La canción fue hecha de manera sencilla, por una banda sencilla, con unos arreglos sencillos, pero tenía esa magia”, expresó Alex Oviedo, fundador de Prueba de Sonido, quien adjudica parte del éxito a Miguel Campos, encargado de realizar los arreglos al tema.

Después de que comenzara a arrasar en las listas musicales de las radios en El Salvador en esa época, el grupo comenzó a recibir muchas solicitudes para realizar sus primeros conciertos y shows en vivo; sin embargo, no contaban con instrumentos para hacerlo. Ante la gran exigencia del público, Prueba de Sonido contrató como mánager a Johnny Calderón, quien los guió durante mucho años y fue testigo de la popularidad del grupo.

La canción también sirvió como detonante para que muchas bandas salvadoreñas dejaran de realizar cover y comenzaran a hacer sus propias producciones. En la actualidad, la canción cuenta con muchas versiones. Ha sonado en diferentes escenarios nacionales e internacionales (Honduras, Guatemala, San Francisco, Los Ángeles, Boston) y en aperturas de conciertos a bandas de otros países. Además, fue grabado en un video en blanco y negro que realizó el presentador de televisión Daniel Rucks en los noventas (desapareció luego que se incendiara el canal 4).

Celebración

Nelson Erazo, otro de los miembros fundadores de la banda nacional, está muy agradecido con el público salvadoreño y reveló que celebrarán a lo grande los 25 años de la canción. “Estamos preparando algunos audiovisuales y quizá alguna nueva versión”, adelantó. Asimismo, se comprometió a realizar un gran esfuerzo para reunir a todos los miembros originales de la banda (Martín Núñez, Alex Oviedo, Nelson Erazo, Ricardo Guido, Alberto Cea, Lisandro Cortez y Carlos Valle).

Oviedo lo tiene claro, la celebración estará enfocada en complacer a todos los fans. “Aún no tenemos bien claro lo que haremos, pero lo que sí puedo adelantar es que haremos un evento que no solo tendrá música. Haremos algo interesante para todos nuestros fans, habrá muchas sorpresas”, adelantó Oviedo.

Con 27 años cumplidos y nuevos proyectos por delante (un posible disco), Prueba de Sonido quiere que se le recuerde como “un grupo de superamigos que ha hecho las cosas con el corazón y que vive cada concierto como si fuera el primero (sienten muchos nervios cada vez que suben al escenario)”, según Oviedo y Erazo.
 

Tags:

  • Prueba de Sonido
  • canción
  • Hacer nuestro el universo
  • Álex Oviedo
  • radio
  • conciertos

Lee también

Comentarios