Lo más visto

40 años al ritmo latino de Xolotl

El grupo salvadoreño cumplió el pasado 21 de septiembre 40 años desde que fue fundado. La celebración será con ocho conciertos en los que presentarán temas de las cuatro décadas. Las sorpresas no faltarán.

Enlace copiado
40 años al ritmo latino de Xolotl

40 años al ritmo latino de Xolotl

Enlace copiado

Grupo Xolotl ha programado una serie de conciertos para la próxima semana con el objetivo de celebrar su 40 aniversario.

Las presentaciones tendrán lugar en la Gran Sala del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de septiembre, y 1.° de octubre, a las 10 de la mañana y 3 de la tarde. La entrada general es de $3.

Sobre el repertorio de las presentaciones, Francisco Vásquez, integrante del grupo, dijo que han decidido realizar una antología con temas de las cuatro décadas. Entre los temas que caracterizan a Xolotl y que tocarán están “Alma llanera”, “Hoy estoy aquí”, “La traviesa”, “Seré tu sombra”. También habrá propuestas más recientes como “Violencia” e incluso su versión de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

“Ojalá alcance el tiempo porque tenemos mucha música. Haremos una síntesis”, expresó Vásquez, quien se encarga de los arreglos.

Al respecto del repertorio, Manuel Alvarado, el único de los miembros fundadores que continúa en Xolotl, expresó que los conciertos están “dedicados a las personas que nos conocen y nos identifican siempre con alguna canción”.

Agregó que, aunque llevan un repertorio, saben que van a tocar otras canciones a petición del público. “Nosotros llevamos un repertorio, pero la gente nos lo desarma. Nos debemos al público y, para nosotros, lo importante es que la gente se sienta bien, así que los complaceremos”, expresó Alvarado.

Entre esos temas que el público suele pedirles están “Torito Pinto” y “Sombrero azul”. “Nuestra particularidad es que aunque tocamos covers los presentamos en nuestro propio estilo, un estilo que ha gustado”, comentó Alvarado.

El recorrido de Xolotl

Xolotl nació en una escuela de arte que había en el Movimiento Gnóstico Cristiano Salvadoreño, al final de la calle Modelo, en la quinta Potosí, San Salvador. Ahí llegaban jóvenes de diferentes ramas (danza, música, teatro, pintura). El grupo inició con alrededor de ocho jóvenes, todos afines a la música latinoamericana, específicamente la andina.

La esencia de Xolotl se ha mantenido con el tiempo, aunque sus integrantes fueron cambiando, con excepción de Alvarado. Además de él y Vásquez, actualmente el grupo está conformado por César Merlos, Amílcar Ramos, Carlos Castro, Ángel Portillo y Vidal Molina. Este último fue el músico más reciente en incorporarse al proyecto, hace 10 años.

También en materia instrumental han tenido cierta evolución, al incorporar el bajo eléctrico, un set de percusión y el canto.

Lee también

Comentarios