75 años con el poeta de la música

Bob Dylan, el “Picasso de la canción”, cumple hoy 75 años. El famoso artista estadounidense hará un alto en su interminable gira “Never Ending Tour” y se tomará el día libre para celebrar su aniversario.
Enlace copiado
Bob Dylan es un imparable artista que sigue de gira.

Bob Dylan es un imparable artista que sigue de gira.

75 años con el poeta de la música

75 años con el poeta de la música

Enlace copiado
Pero ¿qué es un día libre para un músico infatigable que continuamente saca discos, ya sea con material nuevo o antiguo, y pasa 100 días al año en hoteles de las ciudades en las que actúa?

El gran poeta del rock, el blues y la música folk cumple años este día, momento para repasar sus éxitos pero también para hablar de su futuro, en el que podría haber un nuevo gran álbum o incluso un Premio Nobel de Literatura, que hasta ahora se le ha resistido pese a haber sido nominado varias veces, según se sabe.

El “Picasso de la canción”, como lo describió Leonard Cohen, describió los inicios de su carrera en su espléndida autobiografía “Chronicles” (2004): “Estados Unidos estaba cambiando. Yo presentí ese giro decisivo y sencillamente nadé con la corriente del cambio. Sucedió tanto en Nueva York como en otras partes”.

Nacido como Robert (Bobby) Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota, tocó en sus inicios en grupos juveniles de rock and roll en su zona. Hijo de una familia judía, descubrió su debilidad por el nuevo movimiento folk en 1959 en Minneápolis y después la “corriente del cambio” lo llevó al barrio neoyorquino Greenwich Village.

El éxito le llegó con la canción “Blowin' In The Wind” (1963). Temas salvajes y rabiosos como “Masters of War” o “A Hard Rain's A-Gonna Fall” lo convirtieron en un referente del movimiento de protesta y de la famosa Marcha por los Derechos Civiles de Washington.

Sin embargo, Dylan huyó de convertirse en un ídolo popular o una figura política y se pasó al rock de guitarra eléctrica. Algunos de sus fans lo consideraron un judas por esa “traición” al pueblo.

El cantante no sucumbió a las críticas y a mediados y finales de los años sesenta compuso discos que se convertirían en clásicos: “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” o “Blonde on Blonde”, con temas como “Desolation Row” o “Like a Rolling Stone”, que después daría nombre a una de las principales revistas musicales.

Tags:

  • bob dylan
  • cantante
  • musica
  • estrella. leyenda
  • fama

Lee también

Comentarios

Newsletter