A la mexicana

2014 vio a tres mexicanos coincidir en Hollywood. Dicho año comenzó con la victoria de Alfonso Cuarón como director de “Gravity” en los Óscar y terminó con la cinta animada producida por Guillermo del Toro “El libro de la vida” y la película de Alejandro González Iñárritu “Birdman”, nominadas a los Globos de Oro, ceremonia que se verá este domingo por TNT.
Enlace copiado
A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

A la mexicana

Enlace copiado
El triunfo de Cuarón en los Óscar fue histórico. “Gravity” obtuvo siete estatuillas que incluyeron mejor director, con lo que Cuarón se convirtió no solo en el primer cineasta mexicano en recibir este reconocimiento sino también en el primero de Latinoamérica.

El espectáculo espacial también le mereció éxitos a otro mexicano, el viejo colaborador de Cuarón: Emmanuel “el Chivo” Lubezki, quien se alzó con la estatuilla a la mejor cinematografía. Cuarón llegó a los premios de la Academia tras haberse llevado una serie de reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde también marcó un hito al convertirse en el primer latinoamericano reconocido por ese sindicato. Con una recaudación de más de $670 millones en la taquilla mundial, “Gravity” revivió el interés del público por el espectáculo visual en la gran pantalla y las cintas espaciales.

Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Óscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por “Babel”, en 2007. El director de “Amores perros” y “21 gramos” parece encaminado a recibir una nueva nominación este 2015 por su aclamada comedia “Birdman”. Ya fue postulado a los Globos de Oro y los premios Critics' Choice, y ha sido reconocido con nominaciones y premios de distintos grupos de críticos de cine en USA.

En los Critics' Choice “Birdman” logró 13 menciones, en los premios SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) cuatro y en los Globos de Oro siete, el mayor número en los tres casos.

Guillermo Del Toro, por su parte, tampoco es un novato en los Óscar. Su épica “El laberinto del fauno” le valió una nominación al mejor guion original y fue reconocida por su dirección de arte, realizada por el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, maquillaje para los españoles David Martí y Montse Ribé, así como cinematografía para el mexicano Guillermo Navarro. El director mexicano eligió producir “El libro de la vida” por la representación tan original del Día de Muertos que le planteó su compatriota, el director Jorge Gutiérrez.

La película, con las voces en inglés de Diego Luna, Zoë Saldaña, Channing Tatum, Ice Cube, Ron Perlman y Danny Trejo, se colocó entre las más taquilleras de Estados Unidos, recaudando $47.3 millones en cinco semanas. Por ahora ha sido nominada a los Globos de Oro y los Critics' Choice como mejor cinta animada y muchos anticipan que también llegará a los Óscar.

Es importante mencionar que ni “Birdman”, que muestra deliciosamente la locura que puede ser Nueva York, ni “El libro de la vida”, desarrollada por Reel FX y Fox Animation, son películas mexicanas, aunque las mentes detrás de ellas lo sean.

Tags:

  • alfonso cuaron
  • gravity
  • guillermo del toro
  • alejandro gonzalez iñarritu
  • el libro de la vida
  • birdman

Lee también

Comentarios

Newsletter