Abierta muestra colectiva “Bajo presión”

El jueves se inauguró la tercera exposición de dibujo en grabado “Bajo presión” en el MUNA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por tercer año consecutivo, se lleva a cabo la exposición colectiva de grabado “Bajo presión”. Esta fue inaugurada el jueves de esta semana por Voluntarios por el Arte (VOLARTE), el proyecto Soñar al Revés y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

En esta ocasión participan 36 artistas, desde establecidos hasta emergentes, así como alumnos del taller de grabado del Centro Nacional de Artes (CENAR). “Hay maestros y gente muy joven. Se da una armonía entre artistas en un solo espacio”, expresó el artista Mauricio Mejía, quien participa en la muestra.

Además de Mejía, en la exposición participan otros artistas como Salvador Llort, Fernando Llort, Nicole Schwartz, Antonio Bonilla, Elisa Archer, Katya Romero y Margarita de Cristiani.

Este año, explicó el director del proyecto Soñar al Revés y jefe del taller de grabado del CENAR, Giovanni Gil, hay dos diferencias claves en las obras expuestas. Una es el tamaño. Esta vez las obras son cuatro veces más grandes que en años anteriores. El segundo aspecto diferencial es que se permitió a los artistas, si estos querían, iluminar sus piezas con color.

Según Salvador LLort, de VOLARTE, desde que se decidió dar vida a este proyecto se han cumplido todos los objetivos: desde unir a diferentes generaciones de artistas hasta rescatar la importancia del dibujo a través del grabado, así como motivar a la empresa privada a que apoye el trabajo artístico. De hecho, este año contaron con el apoyo de Publicidad Comercial.

Desde que VOLARTE le planteó el proyecto a Gil, se pensó que la muestra fuera itinerante. En los años anteriores, las piezas que han formado parte de la colección han recorrido diferentes puntos del país y este año no será la excepción. Se plantea que, después de estar en el MUNA, lleguen al museo regional de oriente y al museo regional de occidente. Asimismo, Gil dijo que quiere que sea presentada en, al menos, la mitad de las casas de la cultura.

La técnica utilizada es la de la calcografía (aguafuerte-aguatinta), que permite realizar varias impresiones de una misma imagen. Aunque similares, cada una de las creaciones presenta sus características propias. Y ahora que se permitió iluminarlas son más originales todavía.

Tags:

  • exposicion
  • grabado
  • fernando llort
  • salvador llort
  • muna
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter