Abren investigación paleontológica en Apopa

Hasta ayer se habían descubierto fósiles de mastodonte y un cráneo de caballo prehistórico. El acto oficial de apertura de las investigaciones en el Acelhuate contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura, Museo de Historia Natural, Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Apopa, embajadores y empresarios.
Enlace copiado
Hasta el momento  se han descubierto huesos semiarticulados de un mastodonte y un cráneo de caballo prehistórico. La municipalidad logró que jóvenes estudiantes apopenses fueran  capacitados en el Museo de Historia Natural, para formar parte del equipo investigador.

Hasta el momento se han descubierto huesos semiarticulados de un mastodonte y un cráneo de caballo prehistórico. La municipalidad logró que jóvenes estudiantes apopenses fueran capacitados en el Museo de Historia Natural, para formar parte del equipo investigador.

Hasta la fecha,  desde 2001, en el sitio de el Tomayate se han reportado 22 especies distintas.

Hasta la fecha, desde 2001, en el sitio de el Tomayate se han reportado 22 especies distintas.

La alcaldía  ha construido un mirador en el lado opuesto del lugar del hallazgo al que podrá acudir el público que lo desee.

La alcaldía ha construido un mirador en el lado opuesto del lugar del hallazgo al que podrá acudir el público que lo desee.

Abren investigación paleontológica en Apopa

Abren investigación paleontológica en Apopa

Enlace copiado
Un equipo científico de la Secretaría de Cultura, encabezado por el doctor Daniel Aguilar, inició desde el lunes anterior una nueva excavación paleontológica en el municipio de Apopa, ahora en el río Acelhuate, con el apoyo de la municipalidad local.

De acuerdo con Aguilar, paleontólogo que también dirigió las investigaciones en el sitio de El Tomayate, el más importante de Centroamérica por su diversidad de especies, el hallazgo fue reportado por lugareños el año pasado, pero aún no habían iniciado labores debido a que se encontraban trabajando en otros lugares del país.

Aguilar explicó que hasta el momento han descubierto huesos semiarticulados de un mastodonte y un cráneo de caballo prehistórico, cuya datación se encuentra en estudio.

La nueva excavación se realiza en un paredón situado entre las colonias Ciudad Obrera y Nueva Apopa, y, según Aguilar, todavía no es posible determinar la riqueza del nuevo yacimiento fosilífero y la diversidad de especies que allí se encuentran. “Necesitamos extraer ese cráneo de caballo para determinar su edad y hacer las mediciones estratigráficas. Las excavaciones darán respuesta a muchas interrogantes y seguramente abrirán otras”, expresó Aguilar.

Solo el inicio

De acuerdo con las autoridades municipales, este solo es el inicio de un gran proyecto mediante el cual esperan potenciar la riqueza paleontológica de Apopa para llevar desarrollo a los pobladores.

Antes de iniciar las excavaciones, la alcaldía iluminó y adecuó una zona verde de la colonia Nueva Apopa, donde ahora está construida la plataforma de observación. Asimismo, tiene otros proyectos a corto plazo, como la apertura de un museo local, para el que ya tienen el edificio, y para ello contarán con el apoyo de especialistas del Museo de Historia Natural de El Salvador.

Tony Oseguera, síndico municipal, explicó que construirán ventanas culturales en los sitios para que los visitantes puedan observar los fósiles, tienen proyectadas exposiciones itinerantes y a futuro establecer alianzas con universidades para crear una escuela de paleontología.

Para todo esto ya hacen las gestiones necesarias a fin de conseguir el financiamiento.

Tags:

  • Acelhuate
  • Tomayate
  • paleontologo
  • mastodonte
  • excavacion

Lee también

Comentarios

Newsletter