Lo más visto

Alejandro Córdova: un escritor muy ambicioso

Córdova obtuvo el título de Gran Maestre a sus 22 años. En 2016 y 2017 se montó una obra para la que escribió un guion y en los próximos meses comenzará a trabajar en el proyecto Narco teatro.
Enlace copiado
Alejandro Córdova, escritor.

Alejandro Córdova, escritor.

Enlace copiado

Alejandro Córdova ha seducido a la literatura salvadoreña desde los primeros años de su juventud, obteniendo a los 22 años el título de Gran Maestre, un reconocimiento que brindan la Secretaría de Cultura de la Presidencia a los escritores que han ganado tres Juegos Florales en una misma categoría. Además, ha incursionando en el mundo del teatro siendo actor y guionista.

“Creo que siempre fui muy ambicioso”, revela Córdova, quien describe que su gusto por la escritura comenzó a los 13 años con la lectura. En ese momento fue invitado a ser parte de la Escuela de Talentos en Letras. Ahí pulió sus técnicas y obtuvo la disciplina para trabajar constantemente.

“Quiero escribir teatro y cuento. El año pasado obtuvimos obtuvimos el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), con un proyecto que se llama ‘Narco Teatro’”. 
Alejandro Córdova, escritor salvadoreño

En 2011 conoció a Claudia Hernández, reconocida escritora salvadoreña. Ella se convierte en una influencia directa.

“Yo tenía la necesidad de llegar ahí joven (obtener el título de Gran Maestre), porque quería luego competir a nivel internacional, para medirme en las grandes ligas”, relata Córdova. La convicción que tenía fue clave para no estancarse. Esta se convirtió en su vicio. “Hay un momento en que no encontrás otra manera de descifrar el mundo y precisamente sentís que si dejas de escribir se acaba el sentido de las cosas”, afirma.

Según el joven escritor, la literatura salvadoreña está viviendo una especie de “primavera”.

En los próximos meses comenzará a trabajar en Narco Teatro, un proyecto para el que obtuvieron financiamiento. También se encuentra escribiendo varios cuentos que podría publicar en 2019.

 

Una nueva generación
Córdova afirma que actualmente hay una nueva ola de escritores salvadoreños, entre los cuales están destacando Andrea Portillo, Augusto Magaña y Pedro Romero Irula.

Lee también

Comentarios