Alejandro González Iñárritu: “Detrás de la venganza hay amor”

El cineasta Alejandro González Iñárritu habla en esta entrevista de los retos logísticos y las ambiciones cinematográficas de “El renacido”, cinta nominada a 12 premios de la Academia y que fue estrenada ayer en El Salvador. Además de dirigirla, coescribió el guion.
Enlace copiado
Enlace copiado
Alejandro González Iñárritu es un director y escritor ganador del Óscar, que ha producido algunas de las películas más aclamadas por la crítica de los últimos 15 años. Llamó la atención por primera vez con su largometraje “Amores perros”. Una exploración de la vida en la Ciudad de México contada a través de tres historias entrelazadas. Su segunda y tercera película, “21 Gramos” y “Babel”, completaron la “Trilogía de la Muerte”. Con “Babel”, se convirtió en el primer director mexicano nominado para un Óscar como mejor director. Su siguiente película: “Biutiful” le valió a Iñárritu su segunda nominación como mejor película extranjera. En 2014, el quinto largometraje de Iñárritu, “Birdman”, ganó cuatro Óscar. Ahora vuelve a convertirse en uno de los favoritos con “El renacido”.

¿Cuándo escuchó por primera vez la historia de Hugh Glass?

Pues es una historia algo legendaria, aunque sin muchos hechos conocidos. Hay un primer borrador del libreto escrito por Mark Smith que era interesante y me pareció que podría ser una gran oportunidad de realmente llegar a algo, así que ahí fue donde empezó para mí.

Los realizadores a veces utilizan en inglés la expresión “golpear la página” para describir cómo buscan mejorar un guion durante la filmación. “El renacido” es una experiencia cinematográfica tan única que se siente como si esa frase realmente aplicara aquí.

Ésta es verdaderamente el tipo de película en donde mostrar es más importante que decir. No se trata de las palabras y el diálogo, sino de verdaderamente mostrar las cosas. Enséñamelo, no me lo cuentes. Es como la experiencia de cine original. La filmamos básicamente intentando rendir homenaje a los orígenes del cine, que eran contar las historias con imágenes. Creo que esta película es una gran oportunidad para hacer eso.

¿Cómo investigó?

Leí un muy buen libro llamado ‘Here Lies Hugh Glass’ escrito por un historiador, Jon T. Coleman, así como muchos otros libros y diarios de los tramperos de la época...

Aun cuando la película ocurre a principios del siglo XIX, muchos de los temas que explora son relevantes hoy en día.

Me parece que el contexto de principios del siglo XIX es extremadamente interesante y siento que casi nunca antes ha sido explorado a profundidad porque era un enigma. Literalmente no hay historias que hayan capturado esa época con precisión. No existía la fotografía. No había nada. Así que todo de esa época sigue siendo en parte leyenda. Hasta la historia de Hugh Glass... Hasta ahora, siempre se ha reducido a los malos contra los buenos y los indios contra los vaqueros. Pero es más complejo que eso.

¿Qué intentó hacer con la representación de los nativos americanos en esta película?

Lo más importante era que no se convirtieran solamente en los clásicos ‘Ay, los nativos americanos’, ‘los indios’, o los ‘malos’, o ‘los peligrosos’, o ‘los misteriosos’. Mi intención fue siempre darles razones muy fuertes y humanas, no ser condescendiente con ellos ni hacer de ellos las víctimas. Tampoco quería que simplemente fueran puros y buenos. Solamente traté de humanizarlos...

La película parece ser firmemente ambiciosa y artística. Como realizador, ¿qué tan fácil es hacer exactamente la película que quiere, dada la naturaleza del negocio y las exigencias comerciales?

Creo que hice la película que quería hacer y en realidad la que todos queríamos hacer. No hubo secretos. No hubo juegos sucios. Era muy claro qué tipo de historia era. Pasé años escribiendo esto y no había nada más. He tenido la suerte toda mi vida de hacer las películas que he querido...

También filmó en secuencia.

Sí. Quiero aprender mientras filmamos, ¿me entiendes? Filmar en secuencia me permitió a mí y a los actores encontrar muchas oportunidades de adaptar, reescribir, pulir y encontrar cosas hermosas que podían añadirse a medida que continuaba nuestro viaje juntos.

La película tiene un tono bastante poético. ¿Usted fija ese tono o lo encuentra?

Creo que es una correlación: cuando estás en sincronía con esas cosas y estás en el lugar correcto y en el contexto correcto y lo estás buscando... ocurre. A veces llega a ti. Pero, al mismo tiempo, eres un creador, entonces a veces tú lo creas.

¿Qué cree que motiva a Glass a hacer este viaje, a vivir, a buscar a Fitzgerald?

Creo que hay dos niveles. Uno es la venganza. Alguien le quitó algo que era lo que más quería. Pero creo que detrás de eso hay una historia de amor sobre su hijo, que representa lo que es más valioso para él, y con la persona que amó y perdió, su esposa. Y creo que el amor, el haber conocido ese sentido profundo de la vida y el significado de la vida, es lo que lo hace seguir adelante... lo que verdaderamente lo motiva es crear lo que perdió.

Tags:

  • alejandro gonzález iñarritu
  • cineasta
  • entrevista
  • director
  • el renacido
  • premio
  • estreno
  • oscar
  • locaciones
  • historia
  • trama
  • hugh glass
  • leonardo dicaprio
  • cine
  • oscar2016

Lee también

Comentarios

Newsletter