Lo más visto

Alfonso Cuarón: "tarde o temprano nuestro cine vivirá en formato doméstico"

Dijo que es importante que siga existiendo la opción de ver cine en salas, pero también hay que encontrar modelos más armónicos para llegar a más audiencias.
Enlace copiado
Competencia.  El director mexicano Alfonso Cuarón compite por el León de Oro de la 75.ª edición de Venecia con

Competencia. El director mexicano Alfonso Cuarón compite por el León de Oro de la 75.ª edición de Venecia con "Roma".

Enlace copiado

Es importante que siga existiendo la opción de mostrar el cine en salas, pero tarde o temprano las películas van a vivir en los formatos domésticos, aseguró el director mexicano Alfonso Cuarón durante la presentación de su drama "Roma" en el Festival de Venecia.

La cinta, que fue bien recibida, viene precedida por la polémica de la distribución, que está en manos de la plataforma de streaming Netflix.

En un principio, "Roma" iba a participar en el Festival de Cannes, pero el enfrentamiento entre los organizadores del certamen y la plataforma de contenido audiovisual por las condiciones de exhibición en las salas francesas llevó a que finalmente no se pudiera ver el esperado trabajo del mexicano, el primero desde que hace cinco años alzó el Óscar con "Gravity".

"La película va a ser distribuida en muchos territorios tanto en la gran pantalla como en la plataforma", aseguró Cuarón al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa.

"Creo que también es un poco injusto hacer ciertos juicios cuando se piensa qué película es esta, cuando conocemos perfectamente las complejidades de la realidad de la exhibición y distribución de cine especializado", explicó el realizador, convencido de que una película en español, en blanco y negro, hablada en parte en mixteco, que es un drama y no es de género "tiene mucha dificultad en encontrar espacios donde pueda tener un gran aparador".

En ese sentido, considera un gran regalo la distribución con Netflix. "Uno tiene que pensar en la película a largo plazo. La gente tendrá opción de sala, pero lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda", insistió.

Eso depende en parte de que el trabajo sea bueno, pero también "de una cierta conciencia de que la película existe y eso es algo que estoy agradecido con Netflix, que nos ha arropado", añadió Cuarón.

La película de Alfonso Cuarón "Roma" es un drama autobiográfico con el que el cineasta mexicano ha reconstruido su infancia en los años setenta en Roma, un barrio acomodado de la capital mexicana.

Tags:

  • Alfonso Cuarón
  • Festival de Venecia
  • Roma
  • Película
  • Cineasta

Lee también

Comentarios