André Guttfreund: “La mayoría de trabajos cinematográficos buenos están basados en historias reales”

André Guttfreund, el único salvadoreño ganador del Óscar, analiza las principales películas nominadas en la edición 88. La ceremonia será este domingo 28.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este domingo se celebrará la edición número 88 de los premios de la Academia. Una de las personas que vota para elegir a los ganadores del máximo galardón del cine es el salvadoreño André Guttfreund. En esta entrevista, el director, productor y guionista que ganó un Óscar en 1977 por el cortometraje “In the Region of Ice” (1976). Guttfreund ofreció su opinión sobre algunos de los principales nominados de este año, destacando el trabajo realizado en cintas como “Spotlight”, “El renacido” y “Mad Max: Fury Road”.

Lea más: Guttfreund sobre el boicot: “No podemos pensar en cuotas”

¿Qué le llamó la atención de los nominados de este 2016 a los premios Óscar?

Lo que me ha impresionado mucho, y tiene lógica que suceda, es que la gran mayoría de los trabajos buenos están basados en historias reales. Creo que esto se debe en parte a que no están surgiendo escritores de ficción. Antes eran guiones originales quizá basados en novelas, ahora en sucesos históricos.

Las temáticas han sorprendido también...

Los temas que han escogido son impresionantes. Reflejan el cambio de actitudes de nuestra sociedad. Hay una historia fuerte sobre la primera figura conocida que se hizo la operación para volverse transgénero, que verdaderamente es una película interesante: “La chica danesa”. Está una película (“Carol”) basada en una novela autobiográfica que presenta una historia entre lesbianas, una mujer cuarentona y una joven veinteañera. También una película muy bien realizada.

Otra película que ha abordado un tema polémico es “Spotlight”...

Cada vez que veo “Spotlight” la gozo más y más por los detalles, la manera en que está estructurada, por su edición fabulosa y por su elenco que es de lo mejor. No hay nadie que sobreactúe. Es como si fueran los personajes reales, humanos y tridimensionales. No hay nada que nos recuerde que son actores. Es fabuloso. Tom McCarthy hace un trabajo impecable... Con esta cinta vamos a averiguar algo que siempre teoréticamente hemos conocido: que el cine es una herramienta fabulosa para tener impacto para cambios sociales. No veo cómo el papa no aprovechará “Spotlight” para cambiar lo que ha pasado con la Iglesia y la tolerancia relacionada al abuso de niños.

La más nominada es “El renacido”. Alejandro González Iñárritu vuelve a posicionarse en los Óscar. ¿Qué ha encontrado el director mexicano? ¿Cuál es la clave de su trabajo?

Temas impredecibles. “Birdman” es totalmente distinto a “El renacido”. Además, es un buen guionista. No solo dirige, sino que coescribe sus guiones. Eso indica un ego saludable. No se cree autor. Técnicamente es fabuloso. Esto se debe mucho a su equipo. Emmanuel Lubezki, por ejemplo, es brillante. “Birdman” me fascina porque las cosas son orgánicas. Iñárritu crea una nave y uno viaja con él a donde nos quiere llevar.

¿Y en “El renacido”?

Lo único que me molestó es que, después de la primera hora y media, estaba empapado en la película –hasta me estaba congelando–, pero llegó un punto donde no solo fue demasiado largo, sino que el personaje de Hugh Glass se volvió casi de ciencia ficción. Lo del oso me lo compro. Glass ya comprobó que es un superhombre sobreviviendo a ese ataque. Pero después de eso que vengan otras cosas... Si uno va a hacer eso, uno debe crear un estilo que nos diga que es un verdadero renacido. Porque “revenant” es alguien que ha muerto y vuelto del más allá como un fantasma para enseñar una lección... Creo que hubo inconsistencia en el personaje, pero no importa, no importa, la cinta es entretenida.




¿Qué le pareció la actuación de DiCaprio?

Él ha hecho trabajos excelentes, aunque muchos aún lo ven como el joven de “Titanic”. Pero es un actor serio y profundo. Para mí, hacer una actuación en la que casi no tiene diálogos, está en casi cada plano y hacerlo sin hacer el ridículo... es un trabajo de un actor verdadero. Pero en lo que se refiere a actores este año el gran trabajo es por mujeres. Ahí sí no tengo la menor idea de quién podría ganar.

¿A qué se debe?

Todas las actuaciones son excelentes. Aunque en Hollywood los papeles para mujeres son más limitados y no son remunerados igual, los personajes profundos generalmente se crean para ellas. Se les da una libertad de emoción que no tienen generalmente los de los hombres.

Una de las películas que sale un poco del molde de las otras es “Mad Max: Fury Road”; sin embargo, es la segunda más nominada. ¿Cómo es que encaja?

Yo he sido fan de George Miller desde la primera “Mad Max”. Es una de mis favoritas. Enseña cuánto se puede hacer con poco dinero... Miller creó un mundo icónico... Ahora viene y hace este “Mad Max” que es el mismo, solo que ahora tiene millones. Aún así no usa efectos digitales. Los efectos especiales que usa son los que se usaban hace 30 o 40 años; rehusó hacer ese trabajo con computadoras y eso me encanta. Para mí, la maravilla no es solo contar el mismo cuento pero a lo macro, sino también quedarse purista en las herramientas que usa. Soy un Mad Max freak.

Tags:

  • andré guttfreund
  • entrevista
  • nominados
  • alejandro gonzález iñarritu
  • actor
  • pelicula
  • oscar
  • spotlight
  • the revenant
  • leonardo dicaprio
  • mad max fury road oscar 2016 premios oscar
  • oscar2016

Lee también

Comentarios

Newsletter