Angelina Jolie se extirpa preventivamente los ovarios

Los médicos hallaron un tumor benigno en uno de sus ovarios, "aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos".
Enlace copiado
Angelina Jolie se extirpa preventivamente los ovarios

Angelina Jolie se extirpa preventivamente los ovarios

Angelina Jolie se extirpa preventivamente los ovarios

Angelina Jolie se extirpa preventivamente los ovarios

Enlace copiado
Dos años después de someterse a una mastectomía por miedo a desarrollar un cáncer, la actriz y cineasta Angelina Jolie ha vuelto a pasar por el quirófano, esta vez para extirparse los ovarios y las trompas de falopio, según contó en un artículo que publica hoy "The New York Times" en su edición online.

"Me operé la semana pasada", relata la estrella de Hollywood, de 39 años. Según explica, la alarma surgió por un control rutinario y decidió someterse a una intervención quirúrgica.

Durante ésta, los médicos hallaron un tumor benigno en uno de sus ovarios, "aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos".

"Es imposible eliminar todos los riesgos, y lo cierto es que sigo siendo propensa al cáncer", señala. Su objetivo ahora es buscar formas naturales de fortalecer su sistema inmunitario. "Me siento femenina y apoyada por las decisiones que estoy tomando para mí y para mi familia. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir 'mamá murió por un cáncer de ovarios'".

Hace dos años, Jolie ya contó que tenía el gen "defectuoso" BRCA1. Según sus médicos, esto elevaba su riesgo de padecer un cáncer de mama al 87 por ciento. Su abuela, su tía y su madre fallecieron a causa de un cáncer. Por ello, ya entonces decidió contar su experiencia "para que otras mujeres en riesgo conocieran las opciones".

La ganadora de un Oscar ("Girl, Interrupted ") y esposa de Brad Pitt llevaba tiempo pensando en la posibilidad de extirparse los ovarios, relata. Según afirma, sus opciones de desarrollar un cáncer de ovarios se situaban en torno al 50 por ciento. No obstante, aunque se trata de una operación menos complicada que la mastectomía, coloca a la mujer antes de tiempo en la menopausia.

"Pasé por lo que imagino que miles de mujeres han sentido. Me dije que debía mantener la calma, ser fuerte, y que no había razón para pensar que no iba a vivir para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos", cuenta en el rotativo. Durante la operación, le fue colocado un dispositivo intrauterino (DIU) para mantener su equilibrio hormonal y prevenir el cáncer de útero, aunque en su familia no existen casos de la enfermedad en esta parte del cuerpo.

Jolie termina su carta acordándose de las mujeres que deben tomar una decisión como la suya sin haber tenido hijos (ella y Pitt tienen seis, tres biológicos y tres adoptivos). "Su situación es mucho más dura que la mía", añade apuntando otra opción quirúrgica que sí permitiría tener hijos. "Tomar estas decisiones no es fácil (...) Pero se puede buscar consejo, enterarse de las alternativas y elegir la mejor opción para una. El conocimiento es poder", termina.


Tags:

  • angelina jolie
  • mastectomia
  • cancer
  • actriz
  • ovarios
  • hollywood
  • tumor
  • hijos

Lee también

Comentarios

Newsletter