Aniceto Porsisoca y los años que no cumplió

Este día se celebra el natalicio de Carlos Álvarez Pineda, reconocido por su álter ego: el personaje Aniceto Porsisoca.
Enlace copiado
El reconocido  humorista nació el 24 de febrero de 1928 y falleció el 9 de junio de 1993. Este día cumpliría 85 años.

El reconocido humorista nació el 24 de febrero de 1928 y falleció el 9 de junio de 1993. Este día cumpliría 85 años.

Aniceto Porsisoca y los años que no cumplió

Aniceto Porsisoca y los años que no cumplió

Enlace copiado
Su nombre completo era Aniceto Porsisoca Botado; Porsisoca por el lado de la madre y Botado por el padre. Era un personaje televisivo campesino cholco que puso a reír a los salvadoreños de oreja a oreja por más de 40 años hasta que Carlos Álvarez Pineda, quien lo interpretaba, murió.

Este día Aniceto Porsisoca Botado estaría cumpliendo 85 años de su natalicio, el 24 de febrero de 1928. “Nací en la ciudad de Santa Ana –barrio Santa Lucía– el 24 de febrero de 1928. (Soy 22 años mayor que la cerveza Pílsener)”, escribió de su puño y letra en una ocasión.

El personaje de Aniceto Porsisoca estaba basado en un campesino salvadoreño, vestía ropa al estilo “urbano” pero siempre humilde, siempre acompañado de la inseparable Shula (Bolsa de Yute).

Aniceto Porsisoca era originario del Cantón Cujucuyo, ubicado en las afueras de Santa Ana, Carretera a Metapán, su esposa se llamaba la Peche y su retoño Anicetillo. Como buen campesino luchaba contra las adversidades de la vida, vivía en una permanente escasez, pero siempre en la lucha, tratando de salir adelante, a pesar de su “limitada” –según sus palabras– belleza física: Aniceto tenía mucha fe en su apariencia, tanto que una de sus famosas frases era: “El físico me compromete”.

Trayectoria

Mientras ejercía como maestro en 1948, Carlos Álvarez colaboró en la radio santaneca YSDR La Voz del Trópico, declamando poesía y leyendo cuentos infantiles. Más tarde interpretó personajes principales en programas radiales.

Trabajador incansable, estuvo al frente de importantes empresas de comunicación del país.

Su personaje más conocido fue Aniceto. El elenco de “El Show de Aniceto” incluía al actor y locutor de radionovelas Rey Ávila, a quien bautizó como El Chele. Ambos, en la rebusca, la hacían de todo y de nada, de albañil, carpintero, oficinista, mecánico, vendedor, etcétera.

Tags:

  • Aniceto Porsisoca
  • personaje
  • natalicio
  • humorista

Lee también

Comentarios

Newsletter