Lo más visto

Más de Farándula

Aprender a través del asombro

La curiosidad y el asombro en los niños son reacciones muy cotidianas que les pueden ayudar a estudiar e investigar constantemente sobre temas que les agradan.

Enlace copiado
Aprender a través del asombro

Aprender a través del asombro

Enlace copiado

La sorpresa es una reacción emocional por algo que se conoce por primera vez, sucede de forma rápida y se considera una emoción neutral porque no es positiva ni negativa. En los niños es muy común la sorpresa y asombro porque casi todo es nuevo para ellos, y sienten una constante curiosidad por saber más de lo que acaban de conocer.

Dicha curiosidad debe ser motivada por los padres, porque puede ser un punto de partida para incentivar el aprendizaje, los estudios y la construcción autónoma de conocimientos. Si a un niño le da curiosidad los insectos, por ejemplo, el padre puede motivar que vea videos de estos animales, que lea cómo se comportan y en dónde viven. Estos conocimientos serán un aprendizaje para el niño sobre su entorno natural, también le ayudarán en sus estudios cuando aprenda sobre los insectos y podría ser un punto de partida para que luego sienta curiosidad por los reptiles. Además, a largo plazo ayuda a que los niños empiecen a descubrir sus temas de interés y las opciones de un futuro profesional. Los papás pueden propiciar el asombro y la curiosidad a través de algunas estrategias como las siguientes:

1. Preguntarle qué descubrió durante el día
Hacer un breve recorrido por las actividades que realizó y detenerse en los puntos que le parecieron curiosos o que no había experimentado antes. Pueden llevar las anotaciones en un diario de curiosidades. 

2. Contestar las preguntas que los pequeños hacen o motivarlos a que busquen respuestas por sí mismos 
Mencionarles opciones de sitios o libros donde pueden investigar y facilitar la búsqueda. Lo importante es demostrarles que todas las preguntas son valiosas y no se deben eliminar.  

3. Darle nuevos retos para generar asombro
Se pueden hacer preguntas interesantes o hablarle de escenarios curiosos como los desiertos, o de inventos asombrosos en la historia. 

4. Regalar libros o juegos sobre temas diferentes
Algunos juegos de mesa son educativos y pueden abrir ideas a temas novedosos, también juguetes relacionados con ciencias o libros de literatura o ficción. 

5. Seleccionar material audiovisual que pueda generar en ellos curiosidad o interés por otros temas que ellos no manejan comúnmente 
Pueden ser películas de viajes en el tiempo, o caricaturas educativas que explican temas de matemáticas. También pueden suscribirse a canales con contenidos educativos. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines