Lo más visto

Arranca VI congreso de Arqueología en el MUNA

El congreso fue inaugurado el martes en el MUNA. Como parte del evento, el arqueólogo y director nacional Marlon Escamilla realizó la ponencia “Arqueología salvadoreña: un proceso en construcción”.
Enlace copiado
Asistentes  a la inauguración del VI Congreso Centroamericano de Arqueología.

Asistentes a la inauguración del VI Congreso Centroamericano de Arqueología.

Marlon Escamilla  realizó la ponencia magistral “Arqueología salvadoreña: un proceso en construcción” durante el acto inaugural del VI CCA.

Marlon Escamilla realizó la ponencia magistral “Arqueología salvadoreña: un proceso en construcción” durante el acto inaugural del VI CCA.

Arranca VI congreso de Arqueología en el MUNA

Arranca VI congreso de Arqueología en el MUNA

Enlace copiado
Las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años son el punto central del VI Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador (VI CCA), que fue inaugurado el martes por la noche en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA).

El congreso se desarrolla bajo el título “Conformación y desarrollo de la arqueología centroamericana”. Serán un total de cuatro días dedicados al intercambio intelectual entre miembros de la comunidad académica local y regional, tanto profesionales establecidos como estudiantes de arqueología.

“Me siento muy complacido de estar entre colegas y amigos compartiendo una vez más nuestra experiencia como investigadores de las ciencias arqueológicas, una de las profesiones que ha sabido ganarse su espacio tanto en la academia como en los lugares donde se toman decisiones para la conservación y protección del patrimonio cultural de un país”, expresó el secretario de Cultura, Ramón Rivas, durante el acto de inauguración.

Asimismo, dijo que el congreso es un esfuerzo para fomentar y difundir la producción científica en la disciplina arqueológica. “Se trata de compartir nuestras experiencias como investigadores”, expresó.

Tras las palabras de apertura del titular de Cultura, fue el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, el que realizó una ponencia magistral. Esta llevó por nombre “Arqueología salvadoreña: un proceso en construcción”.

Escamilla dedicó su actividad a Wolfgang Haberland, quien realizó investigaciones importantes, principalmente, en la décadas de los setenta.

En su ponencia, el funcionario y arqueólogo hizo un repaso por la evolución de la arqueología en El Salvador, desde sus inicios hasta la época actual. Asimismo, destacó algunas de las investigaciones más relevantes realizadas en el territorio nacional.

Destacó trabajos como los realizados en Chalchuapa, en la década de los sesenta, por Robert Sharer, así como los realizados en Quelepa por Willys Andrews. Tampoco faltaron los trabajos de investigadores como William Fowler y Payson Sheets, más centrados en la llamada arqueología ecológica.

Escamilla también habló sobre técnicas de investigación, así como algunas problemáticas que enfrentó la arqueología en el país.

Tags:

  • congreso
  • arqueología
  • ponencia
  • investigacion
  • museo
  • muna
  • ramon rivas
  • marlon escamilla
  • arqueologo
  • patrimonio

Lee también

Comentarios