Lo más visto

Más de Farándula

Arte inédito en Ataco

José Retana y Maira Hándal se conocieron en la universidad hace más de dos décadas, se casaron y ahora comparten una galería de arte en el pintoresco Concepción de Ataco.
Enlace copiado
Arte inédito en Ataco

Arte inédito en Ataco

Enlace copiado
Galería Arte Inédito es un espacio tan singular que une el mundo de la abstracción y el surrealismo de las obras de José Retana con el arte figurativo y colorido de Maira Handal de Retana.

Maira Handal, quien encontró en la madera el mejor lienzo para sus obras, se inició como artista un año después haber contraído matrimonio con el pintor José Retana, hace 25 años.

Todo sucedió tras pocos meses de haberse casado cuando la pintora –admitió– que ver a su esposo pasar horas pintando, en vez de estar con ella, la frustraba. Fue entonces que decidió unir su talento por el diseño ambiental con su pasión por la restauración de objetos antiguos.

Ahora el estilo artístico de Handal es reconocido por dar vida a paisajes únicos sobre madera curada y con sus propias técnicas. Proceso que inicia con el descubrimiento por la artista de una puerta o carreta estilo colonial, luego la madera es curada por años hasta que está lista para servir de lienzo.

Aunque el mantener una galería de arte encierra cierto romanticismo, Retana reconoció, entre risas, que “son dos camas diferentes: el matrimonio y el arte”.

El arte de Maira refleja su personalidad, irradia alegría con paisajes coloridos y propios de El Salvador. Por otro lado, las obras de José giran entre la abstracción y el surrealismo. Varias de las obras de Retana se caracterizan por su carga nostálgica que permite al espectador adentrarse en un nuevo mundo pero en cierto sentido ya conocido. Muy distante del arte realista de su esposa pero igual de impactante y armónico.

Galería Arte inédito es un espacio único en Ataco. La pareja abre la galería todos los fin de semana y días feriados.

Tags:

  • maira handal
  • jose retana
  • pintor
  • madera
  • paisajes
  • ataco
  • galeria de arte inedito

Lee también

Comentarios