Artistas se forman en Circo Social

Paola Lorenzana, Karina Castillo y Saraí Díaz se capacitaron con el Cirque du Monde, programa de responsabilidad social del Cirque du soleil.
Enlace copiado
Trabajar con otros Según un comunicado oficial de Parque La Libertad, López explicó que Cirque Du Soleil trabaja en colaboración con iniciativas locales que tienen ganas de utilizar el arte para ayudar a su gente.

Trabajar con otros Según un comunicado oficial de Parque La Libertad, López explicó que Cirque Du Soleil trabaja en colaboración con iniciativas locales que tienen ganas de utilizar el arte para ayudar a su gente.

Enlace copiado

El mes pasado Paola Lorenzana de la Casa Alegre, Karina Castillo de Sombrilla Arte y Circo Social, y Saraí Díaz de Circus Contemporaneum participaron en una formación para formadores en circo y arte social, desarrollado por el Cirque du Monde en alianza con el Parque La Libertad de Costa Rica.

Todo empezó cuando se desarrolló en febrero el Festival Nómada E. S. 2017, producido por Circus Contemporaneum. En el evento participó Sol Carballo, directora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque la Libertad.

“Se están rompiendo estereotipos. No solo respecto al circo, sino que al de las mujeres que participan en él. Nos empoderamos”. 
Paola Lorenzana de Casa Alegre, en Alegría, Usulután. Además es docente universitaria.

Ella convocó a proyectos del país para que aplicaran en la capacitación que se desarrolló del 6 al 12 de noviembre en Costa Rica. Las tres salvadoreñas aplicaron y fueron seleccionadas, para unirse a los otros 22 participantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Alemania.

La capacitación tuvo como fin dotar de herramientas a los participantes para que lleven a cabo talleres de circo y arte social para personas en situación de vulnerabilidad bajo la metodología utilizada por el programa social del Cirque du Soleil.

Mariano López, formador certificado del programa social del Cirque du Soleil, dirigió la formación que fue impartida por formadores de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

“Las lecciones de circo se convierten el lecciones de vida. El circo es un mundo completo. Estar en las calles es solo una parte, pero hay más”. 
Karina Castillo de Sombrilla Arte y Circo Social. Estudió Artes Plásticas en la UES y luego aprendió malabares.

“Vimos desde qué era el circo social y recreativo, creatividad, ética y seguridad, los agentes sociales y el instructor de circo hasta los pilares del circo social”, explicó Lorenzana.

Una de las mayores lecciones que ella aprendió fue la de comprender el papel del agente social en este tipo de circo. “A diferencia del circo recreativo, en el social hay psicólogos, trabajadores sociales, educadores especiales”, expresó.

Lorenzana también destacó que en el circo social “caben diferentes disciplinas”: desde el malabarismo y acrobacias hasta la danza y el teatro.

Castillo ahondó sobre el circo social: “No se busca formar artistas. Se desarrolla como un juego que involucra a todos los participantes en un proceso donde aprendemos a enfrentar nuestros miedos y a reconocer nuestras virtudes”, añadió.

“Descubrimos que nuestras propias experiencias se pueden sistematizar en el proceso del Cirque Du Monde”. 
Saraí Díaz de Circus Contemporaneum. Trabaja en el desarrollo de habilidades blandas en proyectos de prevención de violencia en jóvenes 16 a 24 años.

Díaz destacó que la formación fue “horizontal”. “Hubo espacio para que nosotros mismos, desde nuestras experiencias, pudieromos dar ejercicios, para guiar al grupo”, dijo.

Las tres agregaron que su interés es realizar en el país una réplica de esa formación en 2018, para que otros puedan desarrollar las herramientas pedagógicas aprendidas.

“La formación y nuestros proyectos nos demuestran que las acciones positivas son posibles”, afirmó Lorenzana.

Cirque Du Monde

Cirque Du Monde, programa fundado en 1995, tiene como objetivo el desarrollo personal y social de jóvenes en situación vulnerable.

“El circo puede cambiar el mundo”. Esa es la premisa base de la parte social de la famosa compañía canadiense.

Con los talleres formativos, comparten su experiencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter