Lo más visto

Aviones y embarazadas: así es el cine de Cuarón

A continuación una mirada a la filmografía como director, desde su ópera prima "Sólo con tu pareja" hasta "Roma".

Enlace copiado
Aviones y embarazadas: así es el cine de Cuarón

Aviones y embarazadas: así es el cine de Cuarón

Enlace copiado

Con sus películas, Alfonso Cuarón nos lleva a lugares tan remotos como el espacio exterior, tan mágicos como una escuela de hechicería y tan íntimos como el barrio donde creció, pero a pesar de las temáticas tan variadas, en ellas hay elementos recurrentes como aviones y madres o mujeres embarazadas.

"Yo de niño quería ser piloto. Después de no poder ser astronauta, decía: ‘Bueno, piloto’", explicó Cuarón en una entrevista con The Associated Press.

En cuanto a la maternidad: "Estás hablando del principio de todas las cosas", dijo. "Es la experiencia formativa. Es el vínculo primario que tiene cualquier ser humano".

A continuación una mirada a su filmografía como director. 28 años de trabajo destacado.


“SÓLO CON TU PAREJA” (1991) 
Con esta película de comedia ganó el Premio Ariel del cine mexicano al mejor argumento original. Al igual que “Roma”, la cinta protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Tomás Tomás) tiene escenas filmadas en el barrio donde el director creció, pues ahí vive el personaje principal. El humor gira en torno a la negación del mujeriego Tomás de tener relaciones con condón, hasta que le dicen que tiene VIH. 
Escenas de aviones: sí 
Tomás Tomás está enamorado de una sobrecargo y tiene un sueño a bordo de un avión. También hay una toma de un avión en el aire. 
Escenas de embarazo o maternidad: sí 
Tomás Tomás tiene un vecino ginecólogo al que va a consultar cuando se siente mal, y en la sala de espera está rodeado de embarazadas. 

“A LITTLE PRINCESS” (1995) 
Mientras México estaba sumido en una crisis económica, Cuarón viajó a Estados Unidos a continuar su carrera. Su primer proyecto extranjero fue “La princesita”, un remake de la película original de 1939 con Shirley Temple basada en la novela de Frances Hodgson Burnett. En su versión, Cuarón logra un mayor dramatismo y le da un papel mucho más prominente a Becky, la niña sirvienta con la que trabaja la protagonista Sara. Otro cambio es que Becky en su película es negra en vez de blanca, quizás una muestra de su sensibilidad a las diferencias de clase y raza que se ven igualmente representadas en “Roma”. Becky y Sara se vuelven inseparables, mientras que Sara demuestra que todas las mujeres son princesas. 
Escenas de aviones: sí 
Hay una escena de la Primera Guerra Mundial en la que un avión sobrevuela al padre de Sara. 
Escenas de embarazo o maternidad: no 

“GREAT EXPECTATIONS” (1998) 
Continuó con las adaptaciones con “Grandes esperanzas” y logra llevar a un plano moderno el clásico de Charles Dickens con un elenco estelar que incluye a Ethan Hawke (Finn), Gwyneth Paltrow (Estella) y Robert De Niro (Lustig). El amor imposible entre el pobre aspirante a artista Finn y la rica y desdeñosa Estella sufre por la falta de recreación de la época (los 70 y los 80 se sienten igual que los 90), pero presenta bellas imágenes de una Nueva York que desapareció tras los atentados del 11 de septiembre. 
Escenas de aviones: sí 
Estella vuela en un jet privado. 
Escenas de embarazo o maternidad: sí 
Cuando Finn llega a Nueva York va a una galería con una instalación en la que los vientres de varias embarazadas salen de huecos en forma de huevo.  

“Y TU MAMÁ TAMBIÉN” (2001) 
Tras su desilusión por “Grandes esperanzas” Cuarón quiso cambiar de aires y volver a filmar en México, una decisión que le mereció su primera nominación al Óscar al mejor guion original, que coescribió con su hermano Carlos, así como un premio en Venecia. Este filme de viaje por carretera y paso a la edad adulta fue una especie de “big bang” para el cine latinoamericano que lanzó las carreras de sus protagonistas, Gael García Bernal (Julio) y Diego Luna (Tenoch). Maribel Verdú (Luisa), la manzana de la discordia entre estos amigos “charolastras”, es igualmente fantástica en su papel. Cuarón aborda la sexualidad con humor, y como en “Roma” presenta las profundas divisiones de clase de México.  
Escenas de aviones: sí
No solo vemos un avión volar; al comienzo de la película Tenoch y Julio van a dejar a sus novias al aeropuerto. 
Escenas de embarazo o maternidad: sí 
Luisa entabla amistad con la esposa de un pescador que tiene hijos pequeños. La mujer le dice que está en edad de tener sus propios hijos mientras Luisa carga a uno de ellos. 

“HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN” (2004) 
Según Cuarón, fue su amigo Guillermo del Toro quien lo convenció de la importancia de dirigir esta película, pues no había leído los libros de Harry Potter ni era consciente de su magnitud. Es quizá la cinta en la que tuvo que ceñirse más a un guion que no escribió y cumplir con los requerimientos de J. K. Rowling, autora de la saga y quien tiene control creativo sobre las adaptaciones. Dentro del universo de Potter es una de las películas mejor calificadas (90 % fresca según Rotten Tomatoes) y suele ser mencionada como una de las favoritas 
de los fans.  
Escenas de aviones: no 
Pero hay partidos de “quidditch”. 
Escenas de embarazo o maternidad: no 

“CHILDREN OF MEN” (2006) 
Para muchos seguidores de Cuarón, esta película situada en Londres en el 2027 es su favorita. Se trata nuevamente de una adaptación, en este caso de la novela de P. D. James publicada en 1992. En la cinta el mundo ha pasado por 18 años de infertilidad, por lo que el embarazo de Kee (Clare-Hope Ashitey), una inmigrante africana, es un milagro. Y si bien no ha ocurrido esto en la vida real, otros temas que toca, como el flujo de refugiados y el cierre de fronteras, resuenan con la crisis migratoria actual en Europa y América. La cinta también presenta ataques terroristas, militarización de calles y una desigualdad de clases cada vez más abismal. Además de incluir música de King Crimson, Cuarón presenta una toma de la planta eléctrica de Batersea con un cerdo inflable como el de Pink Floyd en el álbum “Animals”.  
Escenas de aviones: sí 
Hacia el final de la película vemos aviones que sobrevuelan a Kee. 
Escenas de embarazo o maternidad: sí 

“GRAVITY” (2013) 
Tras un largo silencio, Cuarón cautivó al público con este viaje espacial cumpliendo su sueño de ser astronauta, aunque en el plano fílmico. Con un guion coescrito por él mismo con su hijo Jonás, el filme fue elogiado por sus efectos visuales y mérito técnico al crear escenas que simulan una gravedad cero. El director dio igual importancia al plano humano con esta conmovedora historia de supervivencia protagonizada por Sandra Bullock. La película le dio a Cuarón su primer Óscar a mejor director y a su inseparable director de fotografía Emmanuel Lubezki, con quien había trabajado desde “Sólo con tu pareja”. 
Escenas de aviones: no 
Pero sí de cohetes espaciales. 
Escenas de embarazo o maternidad: casi 
Ryan es una madre que guarda un dolor muy profundo. 

“ROMA” (2018) 
Marca el segundo regreso de Cuarón a México, donde no filmaba desde “Y tu mamá también”, con su historia más personal hasta el momento, pues está basada en sus memorias de infancia y en las de la empleada doméstica que lo crio. “Roma” además fue escrita, editada y fotografiada por Cuarón. Al igual que en “Gravity” su protagonista, Cleo (Yalitza Aparicio), es una mujer en un momento decisivo de su vida, y como en sus cintas anteriores aborda las diferencias de raza y clase, en este caso en México de la década de 1970. 
Escenas de aviones: sí, varias 
La película comienza con el reflejo de un avión en un charco. Más adelante vemos un avión sobrevolar una ciudad miseria y la imagen de un avión desplomándose en la pantalla de un cine al que va Cleo. Pepe, el hijo menor de la familia, le dice a Cleo que antes de nacer era piloto de guerra. 
Escenas de embarazo o maternidad: sí 
Al igual que en “Children of Men”, es uno de los temas centrales de la película.

Tags:

  • Cuarón
  • Oscar 2019

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines