Lo más visto

Más de Farándula

“Aztlán” Un viaje a la tierra del Imperio mexica

El nuevo disco cuenta con sonidos más orgánicos y con referencias del antiguo Imperio mexica. La banda realizará, en junio, una gira internacional para interpretar las 12 canciones y demostrar su talento.
Enlace copiado
“Aztlán” Un viaje a la tierra del Imperio mexica

“Aztlán” Un viaje a la tierra del Imperio mexica

Enlace copiado

La cuenta regresiva terminó. “Aztlán”, el sexto disco de la banda mexicana de rock alternativo Zoé, se estrenó el pasado 18 de abril en todas las plataformas digitales, luego de que la banda sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México (México) con un concierto sorpresa en la Glorieta de los Insurgentes. Ahí interpretaron cuatro melodías de la nueva producción: “Temor y temblor”, “No hay mal que dure”, “Clarividad” y “Azul”.

“Qué lindo verlos a todos y ver que se jalaron a ver esta sorpresa. Queríamos hacer algo especial como para presentar el disco. Obviamente no podemos tocar todo el disco, porque nos arresta la policía (ríe). A partir de que termine este concierto, el disco ‘Aztlán’ se queda abierto en todas las plataformas y lo podrán escuchar en su casa, con audífonos, de preferencia”, dijo León Larregui, vocalista de Zoé, a inicios del concierto.

“Aztlán” se ha cocinado a fuego lento durante los últimos cinco años y cuenta con varias novedades. Por primera vez, la agrupación fichó al mixer productor Craig Silvey (ha trabajado anteriormente Arcade Fire), quien se encargó de darle un toque más orgánico a las canciones del disco, según señaló Sergio Acosta, guitarrista de Zoé. “Él se encargó de mezclar todo este disco. Por primera vez tenemos un mixer más orgánico y creo que eso se refleja en el sonido, es un sonido un poquito más sencillo en cuanto a capas. Yo creo que a la gente le va a gustar, es un Zoé nuevo”, confesó Acosta previo a su participación en el Festival Estéreo Picnic.

Concepto y canciones

En total son 12 canciones las del nuevo disco, las cuales tocan temáticas personales de León, hablan sobre el amor, la situación que vive México en la actualidad y hacen guiños a sus raíces aztecas. “Aztlán”, la canción homónima del disco, es sumamente poética y refleja todo el concepto de la nueva producción. “Aztlán, a fuego lento mueres, águilas sin sol. Gran Aztlán, tu pueblo te reclama, no te abandonará. Ninguna pared nos va a parar, porque sobrevivir es la misión, pues en vida y muerte nos vemos en Tenochtitlán”, reza parte de la canción, la cual hace referencia a la capital del Imperio mexica.

“Sería irresponsable que en nuestra música no exista ninguna referencia a lo que está pasando en México y en Latinoamérica. Obviamente, traducido a través de metáforas, pero hay contenido”, expresó León durante una entrevista con la revista Rolling Stone de Argentina. Unos días después confesó previo a su participación en el Lollapalooza 2018 de Chile que ellos no son una banda de protesta, sino de hablar con metáforas sobre las cosas bonitas y también las feas de la vida. “En este disco creo que está más permeado todo lo que está pasando en nuestro país, pero tampoco puntualmente o atacando en alguien. Hay una canción que habla de la migración”, dijo el artista, en referencia a “Aztlán”.

Por otro lado, “Luci” es una canción dedicada a Lucían Larregui, la hija de León con Margaret Turck. En ella el artista habla de sus cabellos dorados, dice que lo hace muy feliz verla crecer y afirma que volará como un ave. Esta quizá sea la canción más íntima del disco. “Tu cariño me despierta y hace sentido todo el camino que me trajo a ti”, dice en una parte de la melodía.

Gira internacional

La banda anunció recientemente que realizará una gira internacional (comenzará en junio) para promocionar las 12 canciones que forman parte del disco, aunque aún no ha dado a conocer los países que visitará.

Por el momento, la agrupación se presentará este fin de semana en el Festival Tecate Pal Norte. Ahí compartirá escenario con Muse, Queens of the Stone Age, Enrique Bunbury, Justice, Franz Ferdinand, entre otros.

Lee también

Comentarios