Lo más visto

Más de Farándula

Banco Hipotecario apoyaa los sectores productivos del país

Banco Hipotecario promueve el acercamiento de sus servicios a más personas, además destaca su apoyo al sector cafetalero dada su clara visión de respaldar a todos los sectores productivos del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Banco Hipotecario impulsa una visión de trabajo donde su principal objetivo es acercar sus servicios financieros a más salvadoreños por medio de la habilitación de nuevos y modernos puntos de atención. Para el cierre de 2016 el Banco espera tener 39 puntos de atención distribuidos en todo el país y continuar ampliando este número.

Su apoyo al sector productivo también va de la mano con esta línea importante de trabajo. De acuerdo con Nora Mercedes de López, presidenta de Banco Hipotecario, esto responde a una visión clara de la entidad financiera, “que es apoyar a los sectores productivos, llámense del sector agropecuario, comercio, servicios o industria. Banco Hipotecario, distribuye sus clientes en todas las actividades económicas del país”, apunta.

Para el sector cafetalero, Banco Hipotecario se ha perfilado como la principal entidad financiera que les respalda para llevar a cabo sus actividades productivas. “Estamos apoyando al sector café. A septiembre de este año tenemos una cartera de créditos de $69.9 millones, esto dice mucho del apoyo que brindamos pues tenemos una participación del 70% de cartera de café en todo el sistema financiero”, explica la presidenta.

Banco Hipotecario brinda líneas preferenciales para atender al sector, por ejemplo maneja para los avíos de café una tasa del 6% y en las líneas de largo plazo, tasas hasta del 7%. “Lo que esperamos es que los caficultores inviertan esos créditos en sus fincas o parcelas, que atiendan sus compromisos financieros en la medida que la actividad misma se los permita -porque tenemos que reconocer que venimos de periodos difíciles que han limitado la producción-. Cuando vemos una situación así, se evalúa, brindamos refinanciamientos sobre los fondos insolutos y otorgamos nuevos crédito para seguir trabajando”, dice Nora Mercedes de López.

De acuerdo con la presidenta del Banco, este nivel de entendimiento depende de la moral de pago de cada cliente. “Nos ponemos duros cuando la persona no es responsable, que no tiene problemas pero no quiere pagar o si tiene problemas evade el pago. Lo bueno es ser transparentes con la información para que evaluemos”, señala.

Modernización

Banco Hipotecario se ha modernizado adquiriendo un sistema tecnológico que incluye drones, con el propósito de volver más eficiente su atención al sector productivo del país. “Nos permite mapear la finca, evaluar lo que se está trabajando, qué tablones, cómo se está haciendo y esa información resulta importante tanto para que podamos supervisar y para el caficultor que puede estar informado sobre el estado de su finca”, señala Nora Mercedes de López.

“Esta herramienta transparenta la gestión y apoya la supervisión, es un servicio que Banco Hipotecario brinda al sector porque tiene un costo, pero que absorbemos con el propósito de apoyar a los clientes. Queremos que no nos vean solamente como un banco interesado en la rentabilidad, que definitivamente nos interesa, pero también es importante la rentabilidad social que el banco ofrece”, señala la presidenta de Banco Hipotecario.

Alianzas

Cualquier persona que trabaje en el rubro del café puede acercarse a Banco Hipotecario por más información. “Recientemente firmamos un acuerdo con CLUSA (Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América: NCBA CLUSA) para atender a micro y pequeños productores; ellos brindan asesoría en mejora de prácticas agrícolas y nosotros brindamos el financiamiento. Puede darse el caso que un beneficiario de ellos esté mal calificado en el sistema financiero, pero nosotros le damos crédito con el aval de CLUSA. Hacemos todos los esfuerzos en apoyar al mayor número de clientes que se pueda, las cifras mismas lo reflejan pues tenemos una cartera de $69 millones. El año pasado al mes de agosto teníamos una cartera de $57 millones y si lo comparamos al mes de septiembre de 2016, estamos hablando de $12 millones más”, concluye la presidenta de Banco Hipotecario.

Tags:

  • banco hipotecario
  • atencion
  • servicios
  • sector productivo

Lee también

Comentarios