Barco: “Queremos que se lleven nuestra potencia”

El grupo argentino Barco vino al país para celebrar hoy, en concierto, los 50 años de radio Femenina, junto con otros talentos salvadoreños. Los integrantes revelaron algunos secretos detrás de su música.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con temas como “Sobre la superficie” y “El no lugar”, el grupo argentino Barco logró conquistar a la audiencia de radio Femenina 102.5 FM y esta tarde tendrá la oportunidad de presentarse por primera vez frente al público salvadoreño, desde las 5 de la tarde, en el Parque de Pelota Bengoa Sur, en San Salvador. Alejandro Álvarez (voz y guitarra), Justo Scipioni (bajista) y Francisco Álvarez (batería) hablaron sobre su música y sobre su show en directo.

¿Cómo surge la relación entre Barco y El Salvador?

Alejandro Álvarez: surge a través de la radio Femenina, a través de los “picks”, creo que del locutor Frankie Rivas, y así logramos entrar a la lista de popularidad, la gente comenzó a pedir nuestra música y ahora estamos en El Salvador, listos para celebrar los 50 años de radio Femenina.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Francisco Álvarez: Fue a fines de 2011 que lanzamos nuestro primer EP de dos canciones, que fue un casete que grabamos con nuestros propios recursos. Después vino la primera producción oficial llamada ‘Antes del desmayo’.

¿Cómo podemos definir el sonido de Barco basado en sus propias influencias?

Alejandro: Va cambiando para nosotros. En esa época estábamos escuchando Gustavo Cerati como solista, Virus, Suéter, entre otras bandas de los ochenta, bandas actuales y de ahí fue saliendo toda esa mezcla. Queríamos bases que representaran el sonido de los ochenta, como bombo y bajo, algunos sintetizadores, pero también nos gustaban guitarras limpias con sonidos más frescos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/56BchMHDqhc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La voz de la banda se parece mucho a la de Gustavo Cerati. ¿Qué les dicen sobre ese detalle?

Alejandro: Sí, casi todo el tiempo nos dicen eso. Sobre todo a mí me preguntan que si me molesta (la comparación), pero en tal caso está buenísimo que hagan la comparación con alguien tan genial y tan grande. La historia es estar a la altura de las circunstancias y en mí funciona como una autoexigencia para poder cantar mejor cada día, para poder tocar mejor. Es como un techo alto al que hay que superar, si se puede.

Que de pronto una de las bandas emergentes más destacadas de Argentina como Barco suene en un país lejano como El Salvador, ¿no fue demasiada sorpresa?

Alejandro: Sí, fue muy sorprendente. Para las bandas argentinas el primer punto fuera de su país puede ser México, que es el mercado más grande de Latinoamérica. Para nosotros esta es nuestra primera gira internacional y es en El Salvador, así que estamos muy agradecidos.

¿Qué consecuencias hay para la banda por el hecho de sonar en El Salvador?

Francisco: El poder venir a tocar y que la banda crezca. Viajar a este nivel y estar en otro país te forja y, como decimos, lo bueno de nosotros es que somos una banda de buenos amigos. Esto tiene un sabor así como de sueño cumplido, poder viajar y tocar tus canciones para una gente que las está esperando.

Justo Scipioni: Es un desafío de salir a superarse día a día y de seguir adelante creciendo, así que estamos muy contentos de venir a El Salvador.

¿Cómo será el show en directo de Barco al llegar la hora de pararse en el escenario?

Justo: Nos hemos preparado muy bien, ensayamos mucho, preparamos todas las canciones y la verdad será un show bien potente de rock, vamos a dar lo mejor que tenemos y vamos a entregar todo.

Alejandro: Uno puede escuchar el disco y puede sonar de fondo también, pero el show en vivo puede llegar a ser más fuerte. Hay un cambio y es buscado realmente, porque no somos la banda que quiere sonar al disco, realmente son dos experiencias distintas. Queremos que la gente se lleve nuestra potencia que metemos en el escenario. Vamos a tocar todas las canciones que tenemos y unas cuantas del material nuevo.

¿Por qué “Antes del desmayo”?

Alejandro: En mi caso nunca me desmayé, pero llegué a ese estado, pero en fin; nos gustaba eso del limbo relacionado con algo tan terrestre como un desmayo. Es como un estado, una descripción dice que es un momento en el que se genera una especie de chispazos, como irse a otra dimensión. No se trata para nada de algo feo como desmayarse o que esté todo mal, sino de estar en un estado nuevo o de semiconciencia porque pasa algo nuevo.

Tags:

  • barco
  • argentina
  • radio femenina
  • musica nacional
  • rock
  • pop
  • espectaculo

Lee también

Comentarios

Newsletter