Lo más visto

Batallas actorales en los Óscar

El programa “Entre butacas” y Fama Plus presentan la segunda entrega del foro “Camino al Óscar”. En esta ocasión los expertos en cinematografía analizan las cuatro categorías de los premios de la academia dedicadas a los actores y las actrices.
Enlace copiado
Batallas  actorales en los Óscar

Batallas actorales en los Óscar

Enlace copiado
Los ganadores de las categorías que premian el trabajo actoral en los premios Óscar, a celebrarse el domingo 24, son de los más difíciles de pronosticar. Al menos, así lo consideran los cuatro expertos salvadoreños en cine que participan en el foro “Camino al Óscar”, organizado por el programa “Entre butacas”, de LPG Multimedia, y Fama Plus.

“La parte actoral es la más complicada, porque casi todos los contendientes han sido ganadores o nominados al Óscar”, explica el productor del programa “Entre butacas”, Mauricio Cárcamo.

El gran ejemplo de esto es la categoría de mejor actor de reparto. Tanto Robert De Niro, como Tommy Lee Jones, Christoph Waltz, Alan Arkin y Philip Seymour Hoffman han ganado, al menos, un Óscar –de la lista, solo De Niro tiene dos en su currículo.

Por este motivo, esta categoría es definida como una “lucha de titanes”. “Todos son monstruos del cine”, expresa el crítico de cine Rolando Medina, tras considerar que, por ese motivo, cualquiera de los actores participantes puede obtener el galardón el domingo.

Pero el hecho de tener “pesos pesados” en una categoría para actores que no son principales representa, para el periodista Héctor Silva Ávalos, una crisis: “Es una crisis en todos los niveles, no solo en el actoral, sino en el comercial. Que estos nombres estén aquí habla de que no ha habido un verdadero recambio generacional en dos o tres décadas”.

Sin embargo, el hecho de que todos los nominados sean reconocidos por la industria no es el único reto para definir quién será el ganador. Los entrevistados consideraron que la mayoría de los actores han realizado grandes papeles.

Para Cárcamo, el premio quedará en manos de Tommy Lee Jones o de Robert De Niro, porque “hacen papeles impresionantes”. Descarta a Christoph Waltz, ya que considera que su papel en “Django sin cadenas” no se diferencia mucho del que hizo, para hacerse con un Óscar, en 2010: el de soldado nazi en “Bastardos sin gloria”.

Mientras que para Medina, el premio debería de ser para Hoffman o De Niro: “De Niro había tenido tendencia a irse a lo comercial, a repetirse a sí mismo en los papeles que hacía. De él me faltaba ver esa brillantez, que en esta película (‘El lado bueno de las cosas’) vuelve”.

A pesar de esto, asegura que, al final, la estatuilla será otorgada a Tommy Lee Jones, porque el personaje que desarrolla en “Lincoln”, para él, no es tan secundario. De hecho, según Medina, en lugar de este actor tuvo que estar Leonardo DiCaprio por “Django sin cadenas”.

De igual forma, Silva cree que el galardonado será Lee Jones. Pero para André Guttfreund, cineasta y ganador de un premio de la academia, no será así. Guttfreund pronostica que será De Niro el que gane su tercer Óscar.

“Yo creo que el favorito para la academia va a ser Robert De Niro. No creo que a los actores de ‘Lincoln’ les den ambas categorías: la de mejor actor de reparto y mejor actor”, señala, para luego admitir que Hoffman es su favorito. “‘The Master’ no existiría sin él”, afirma.

En el caso de las otras tres categorías para actores, los expertos concuerdan más. Creen, con seguridad, que Anne Hathaway, por su papel en “Los miserables”, será mejor actriz de reparto.

Por otro lado, consideran que Daniel Day Lewis (“Lincoln”) será mejor actor. En esta categoría, para Medina y Guttfreund la nominación de Hugh Jackman “está de más”. “Es un gran actor, pero no un gran cantante, y para un musical se necesitan ambas cosas. Por eso me encanta cuando no canta”, señala Guttfreund.

En esta categoría los expertos destacan el trabajo realizado por Bradley Cooper en “El lado bueno de las cosas”, aunque su título de galán de Hollywood le afectará para ganar. “Hace una actuación brillante pero no le darán el crédito que se merece”, dice Guttfreund

Y para mejor actriz, consideran que Jennifer Lawrence se llevará la estatuilla por su papel en “El lado bueno de las cosas”, aunque la veterana Emmanuelle Riva podría sorprender por su trabajo en “Amor”.

Tags:

  • premios
  • Oscar
  • actor
  • actriz
  • nominado
  • Robert De Niro
  • Anne Hathaway
  • Daniel Day Lewis
  • foro
  • cine

Lee también

Comentarios