Lo más visto

Más de Farándula

Beyoncé es la que manda

Desde la publicación de su último disco, un torrente de comentarios ha diseccionado desde su estructura cinematográfica hasta su significado para el feminismo negro.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde la publicación de “Lemonade” en abril, un torrente casi continuo de comentarios ha diseccionado cada aspecto tanto de la película como de la parte musical, desde su estructura cinematográfica hasta su significado para el feminismo negro. El álbum ha recibido elogios de los críticos más influyentes del mundo. Se podría pensar que esta reacción es normal teniendo en cuenta la posición destacada de Beyoncé en el mundo de la música, pero esa no es la única razón por la que “Lemonade” ha trascendido la cultura de masas. Hay otros factores que pueden explicar el enorme interés por el trabajo.

El primero tiene que ver con la raza, el feminismo y la identidad. Desde que, en 2013, Beyoncé apareció en escena con un telón de fondo en el que campeaba la palabra “feminista”, se la ha asociado con la popularización de este movimiento, si bien cubierto por el rutilante envoltorio de la fama. Era un empoderamiento light, un feminismo no amenazador, pero importante y sin duda animó a muchas jóvenes a convertirse a la causa y reclamar su lugar en el mundo.

“Lemonade” va muchísimo más allá. Es abiertamente político y, en muchos sentidos, se ha diseñado para representar y hablar directamente a la mujer negra, como quedó de manifiesto con la presentación del sencillo “Formation”, en el que Beyoncé reivindica su identidad racial.

En cuestión de días se vendieron más de 600,000 ejemplares, batiendo todos los récords de ventas de iTunes y se inauguró una nueva época de “lanzamientos sorpresa” de artistas con éxito similar. Desde entonces, cantantes como Lamar, Drake o Rihanna han tomado ejemplo y han publicado discos sin previo aviso.

Además, Beyoncé prescindió de MTV y YouTube y la estrenó en HBO. La maniobra nos dice que el disco tiene un mérito y un valor artístico que se pueden cuantificar en términos monetarios.

Por todo esto, es justo hablar de ella y elogiarla. Beyoncé ha inaugurado una línea discursiva que indaga el papel de las mujeres famosas como portavoces con maña política y económica. Esto de por sí ya es digno de respeto.

Tags:

  • beyonce
  • lemonade
  • hbo
  • feminismo
  • drake
  • rihanna
  • tidal

Lee también

Comentarios