Beyoncé y su poder femenino

La princesa maduró sin duda alguna hasta convertirse en reina: hay muy pocos casos en los que un álbum pop es tan estético y personal como “Lemonade”, en el que Beyoncé crea una obra de arte musical y visual, según la crítica.
Enlace copiado
Enlace copiado
El disco de la cantante Beyoncé, también conocida como “Queen B”, es un homenaje a las mujeres negras y un trueno en la relación con su pareja, el rapero Jay-Z, un ajuste de cuentas con él por su infidelidad y a la vez una declaración de amor. Ese es el concepto del nuevo material con el que esta semana comenzó a generar controversia.

“Él solo me quiere cuando no estoy. Mejor llamar a Becky con sus buenos cabellos”, canta la artista, de 34 años, en “Sorry”. Es solo una de las frases de una Beyoncé que se muestra profundamente herida. “¿Me engañas?”, pregunta en otro momento, “puedo oler tus secretos”.

El disco, el sexto de la cantante, se ha convertido en una sensación en internet desde su lanzamiento sorpresa y en los medios se especula con que Becky es la diseñadora Rachel Roy, de quien se dice que tuvo un “affair” con Jay-Z.

Que Beyoncé haya decidido editar este álbum, acompañado de una película de una hora, y exponer públicamente estas acusaciones, no puede interpretarse de otra forma más que como una bofetada a su pareja, de 46 años. Y además lo publicó en exclusiva en principio en Tidal, la empresa de “streaming” musical de su marido, donde se promociona como un proyecto acerca “del camino de cada mujer hacia el autorreconocimiento y la curación”.

Los 11 pasos de este doloroso proceso, que se actúan y cantan en el filme del director Khalil Joseph, los reconoce todo aquel que haya sufrido un engaño: desde las oscuras sospechas a la furia desnuda, la indiferencia, el vacío interior, el perdón y al final la esperanza de que la relación pueda vivir una especie de resurrección después de una herida semejante.

El comienzo de este arco de sensaciones es la balada “Pray You Catch Me”, que la muestra en los campos de Nueva Orleans. A su furia por el engaño le da rienda suelta en “Hold Up”, en la que aparece riendo con un principesco vestido amarillo de Roberto Cavalli mientras destroza ventanillas de coches con un bate de béisbol, y al final aplastando un automóvil estacionado al mejor estilo Monster Truck.

“No te quieren como yo te quiero/ ¿No te das cuenta de que no hay ningún otro por encima de ti?/ Qué forma tan retorcida de tratar a la chica que te quiere”.

El título del disco alude a Hattie White, la abuela de Jay-Z, que cuando cumplió 90 años dijo en un discurso: “Las cosas fueron bien y mal, pero siempre encontré la fuerza interior para levantarme. Recibí limones, pero hice limonada”.

Además, la producción es “una ardiente carta de amor a ella misma y a las afroamericanas, nuestro dolor, nuestra belleza, nuestro duro amor, nuestra traición, nuestra fuerza”, escribió la revista afroamericana online The Root. Y es probablemente el mejor que ha producido hasta ahora Beyoncé, según el medio.

Por otra parte, la nueva gira de Beyoncé, “Formation World Tour”, arrancó ayer en el estadio Marlins Park de Miami (EUA), precedida del impacto de su polémico álbum “Lemonade”, el sexto que graba en estudio durante su carrera. Después de Miami, Beyoncé recorrerá diversas ciudades de EUA y Canadá hasta el 14 de junio, para iniciar después la parte europea de la gira en Sunderland (Reino Unido) el 28 de junio. Irlanda, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y España serán los siguientes países por donde pasará la voluptuosa cantante de 34 años y su nuevo espectáculo.

Tags:

  • beyonce
  • musica
  • pop
  • fama
  • estrella
  • princesa
  • vinil

Lee también

Comentarios

Newsletter