"Birdman", un héroe desquiciado

La ganadora de mejor película en la ceremonia de los premios Óscar 2015, “Birdman”, se estrena hoy en el país. La sátira al mundo del espectáculo fue dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Enlace copiado

"Birdman", un héroe desquiciado

"Birdman", un héroe desquiciado

"Birdman", un héroe desquiciado

Enlace copiado
El director mexicano Alejandro González Iñárritu describió como desquiciada la idea de “Birdman” (o “La inesperada virtud de la ignorancia”), que se estrena hoy en El Salvador. El largometraje ganó cuatro premios Óscar este año, incluido el de mejor película.

“La idea fue desquiciada, pensé que tal vez era la peor idea que había tenido, porque no habíamos hecho nada parecido en nuestras carreras, sin embargo había algo que yo tenía en el corazón”, expresó el director mexicano sobre su propuesta.

En “Birdman”, Michael Keaton interpreta a Riggan, un actor que encarnó a un superhéroe décadas atrás y que, tras dejar al personaje, a pesar del éxito comercial, quiere reconstruirse, demostrando que puede incorporarse al circuito artístico de Broadway, que a su vez es totalmente esquivo a este tipo de celebridades.

El actor busca renacer y desprenderse del pasado, pero su alter ego lo atormenta, y trata de hacerlo volver a lo que ya hizo, retroceder hacia lo que ya conoce. Su sombra es un hombre disfrazado de pájaro.

Además de sus cuatro premios de la Academia, la película lleva cosechadas otras 160 victorias. Se incluyen dos Globos de Oro, un BAFTA y un Screen Actors Guild Awards. “Birdman” fue elegida mejor película por los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood.

Esto no es todo, la película fue elogiada por la crítica especializada. En Metascore obtuvo un total de 88 puntos de 100, basado en 49 reseñas.

“‘Birdman’ vuela muy, muy alto... Uno de los tour de force visuales más espectaculares nunca vistos al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama”, dijo Todd McCarthy en The Hollywood Reporter.

Mientras tanto, el crítico Peter Travers de la revista Rolling Stone expresó: “Estoy fascinado con cada sabroso, atrevido, devastador y extremadamente divertido minuto de ‘Birdman’. La película es un volcán de ideas creativas en plena erupción”.

Por su parte, Betsy Sharkey de Los Angeles Times expresó que “el surrealista retrato de los tiempos modernos y el culto a la fama es tan brillante a tantos niveles que incluso algún ocasional bajón no evita que ‘Birdman’ suba como la espuma”.

Pero no solo los medios estadounidenses han elogiado el trabajo de Iñárritu. El periódico español El País calificó a la cinta de “una obra de arte emocionante, libre”. Mientras que La Vanguardia la calificó de “intensa, incansable y sublime”.

Uno de los puntos clave, y uno de los grandes retos de la película, fue ser construida íntegramente como un (falso) único plano-secuencia. Esto estuvo a cargo del ganador del Óscar Emmanuel Lubezki.

Para realizarlo, tuvo que utilizar muy hábilmente diferentes recursos que se encontraban en cada una de las escenas.

La cámara pegada a la espalda del protagonista, un momento de oscuridad, un paneo donde se ve la imagen borrosa o incluso un movimiento donde se atraviesa el marco de una puerta, son algunos de los trucos utilizados para, en ese instante, cortar el plano y enlazarlo con otro grabado posteriormente.

Según reveló el propio Lubezki, algunas tomas llegaron a tener incluso una duración de 15 minutos, lo cual supone todo un logro de sincronización entre los elementos que componen toda la escenografía grabada.

Tags:

  • cine
  • estreno
  • premios
  • birdman
  • alejandro gonzález iñarritu
  • sátira

Lee también

Comentarios

Newsletter