Lo más visto

Björk, galáctica de medio siglo

La diva que impuso un concepto astral dentro de la música llega a sus 50 años festejando con éxitos en solitario, excentricidad y desamores. Su debut musical se remonta al año 1986.
Enlace copiado
Björk, galáctica de medio siglo

Björk, galáctica de medio siglo

Enlace copiado
Ser un referente en la industria musical seguro no ha sido una tarea fácil para Björk Gudmundsdóttir, quien ha preferido hacer nombre propio desde un género asociado como fuera de este planeta.

Posiblemente por eso no sorprenda que le asocien como una diva alienígena, claro, en su concepto artístico lo galáctico está muy presente.

Sobre la cantante y productora islandesa vale la pena decir que, a su medio siglo de vida, no ha estado libre de momentos de dolor y extenuación, se ha sabido que lleva en esto de la música desde 1986 y que comenzó en la agrupación The Sugarcubes, en donde buscaba sorprender con un sonido de raíces pop, pero que sin mayores esfuerzos buscaba un cuerpo propio. Estuvo ahí hasta 1992. Un año después publicó “Debut”, su primer álbum.

De ojos achinados, sonrisa intrigante y pelo oscuro, su perfil enamoró no solo a la audiencia de su país, sino que su ritmo se extendió a Europa logrando aplausos adonde quiera que se presentara, pese a sus años parece no envejecer nunca y eso lo refleja en el video de su canción “Stonemilker” que es descrita como una bomba de lirismo.

Frutos y adversidad

“Vulnicura” es su octavo y último material de estudio. Este es producto de la ruptura amorosa con Matthew Barney, la pareja con la que compartió por una década, pero antes estuvo casada y tuvo un hijo, según reveló en una entrevista con la publicación Pitchfork.

“Cuando hice este álbum todo acababa de derrumbarse. No tenía nada. Fue lo más doloroso que había experimentado en mi vida”, dijo la intérprete de “All Is Full of Love”.

De “Vulnicura” se sabe que planeaba lanzarlo en marzo, pero debió adelantar la fecha porque el material se filtró por internet. Salió a la luz en enero. Y en agosto cuando ya se disponía a hacer su gira, anuló las últimas fechas de su gira por Europa, informó El País.

“Cantar este álbum ha sido intenso y su reloj interno, diferente al de los otros”, justificó, “tanto la urgencia de la filtración (de los temas del disco, antes de que se publicara), como ahora este repentino cierre (de la gira) por motivos que están más allá de mi control son una prueba de ello”, agregó sin más detalles.

Porque sus experiencias son vitaminas para su inspiración; de acuerdo con críticos del negocio, Björk puso a Islandia en el mapa musical, tanto que mencionarla es hablar de su país.

Quienes han asistido a sus conciertos pueden decir que son experiencias audiovisuales únicas.

Una mujer activista

Es defensora de la naturaleza y en sus producciones la incluye. En 2011 por ejemplo llegó “Biophilia” bajo una propuesta muy acuática.

“El océano es como nuestra familia: es de donde venimos, debemos cuidarlo para que él pueda cuidarnos a nosotros”, dijo en su lanzamiento.

“Le pedimos al mundo que nos ayude en contra de nuestro Gobierno”, dijo con rotundidad.

En los videos musicales impregnados de modernismo y maravillosas melodías ella sin falta hace campaña contra la destrucción de las grandes extensiones naturales de la isla.

Tags:

  • bjork
  • vulnicura
  • cantante
  • islandesa
  • isla
  • activista
  • alienigena

Lee también

Comentarios