Lo más visto

Bob Dylan, de la inspiración al Nobel

Luego de haberse negado, finalmente el legendario cantautor recogió la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura.
Enlace copiado
Enlace copiado
Bob Dylan recogió, el sábado, finalmente en Estocolmo la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura 2016, cinco meses después de que la academia sueca anunció su histórica decisión de galardonar a la emblemática estrella del rock estadounidense, informó Horace Engdahl.

Engdahl, entre otros miembros de la academia, asintió cuando le preguntaron si el músico parecía contento al recibir el premio.

La entrega se realizó en una ceremonia íntima sin la presencia de público y de los medios, y coincidió con los conciertos que Dylan tenía programados para el fin de semana en la capital sueca. Celebró a lo grande, el viernes lanzó su nuevo disco, “Triplicate”. El primer triple álbum de estudio de su carrera. Pero quienes esperaron una explosión creativa tras el prestigioso Nobel deberán tener paciencia, y confiar en que estas 30 canciones reunidas en 90 minutos no sean síntoma de una grave crisis de inspiración del hasta ahora incombustible genio. El material incluye canciones como: “As Time Goes By”, “Stormy Weather” y “Sentimental Journey”.

El músico, de 75 años, fue distinguido en octubre del año pasado con el Nobel por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Sin embargo, durante semanas la academia sueca no logró contactar con él, lo que provocó una mediática polémica.

Aunque él anunció que aceptaba el galardón más importante de las letras, no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel. En su lugar, Patti Smith, ícono del punk, interpretó el tema de Dylan “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” como homenaje.

La secretaria permanente de la academia sueca, Sara Danius, confirmó a SVT que Dylan había recibido el premio, pero declinó hacer más comentarios sobre la ceremonia de entrega.

Las normas del Nobel contemplan que Dylan debe pronunciar un discurso en los seis meses siguientes a la ceremonia para poder recibir los $930,000 del galardón. Durante su carrera, ha sido reconocido en numerosas ocasiones. La composición de “Things Have Changed”, de la película “Wonder Boys” (2001) le valió un Óscar y un Globo de Oro.
 

Tags:

  • Bob Dylan
  • cantante
  • Nobel
  • literatura
  • premio
  • Triplicate

Lee también

Comentarios